Público
Público

Un estudio ya demostró casos de parcialidad

Un profesor de Harvard prueba que los resultados priorizan los servicios del buscador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un estudio reciente realizado por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Ben Edelman ya alertaba sobre que Google podría estar priorizando sus propios servicios en los resultados de su buscador. Según Edelman, que basa su análisis en pruebas sencillas realizadas a través de Google.com, varias de las páginas de la compañía aparecen como primer resultado aunque, a priori, no tendrían la relevancia suficiente para ello. El buscador de Google basa sus resultados en un algoritmo compuesto por diferentes parámetros. El número de visitas recibidas por la página, su frecuencia de actualización o los enlaces que incluye a otras webs son algunos de ellos.

El investigador inicia su estudio con una pequeña puntualización en la que advierte que ha trabajado como consultor en varias compañías competidoras de Google, aunque también añade que ha realizado este informe a título individual. Edelman ilustra sus conclusiones con varios ejemplos. Uno de ellos es el término'CSCO' (símbolo de la cotización en bolsa de la compañía Cisco Systems). Google.com muestra en primer término el resultado de su servicio GoogleFinance y deja en segundo lugar a Yahoo. 'Google Finance no es el sitio más popular. De hecho, de acuerdo con la compañía de mediciones ComScore, Yahoo Finance ostenta ese título', explica Edelman,para quien la aparición del servicio de Google en primer lugar no está justificada.

La diferencia entre ocupar el primer puesto o el segundo no es insignificante. El primer resultado atrae el 34% de los clics de los usuarios, mientras que el segundo recibe la mitad de ese porcentaje y el resto se reparte entre todos los demás.

El investigador también pone como ejemplo la búsqueda de palabras cuando van seguidas por una coma. En principio, la introducción de ese signo de puntuación no tendría por qué cambiar los resultados, pero lo hace. Cuando se busca un término relacionado con la saludel autor ha ensayado más de 2.600, el primer resultado remite a Google Health.Sin embargo, si a esa palabra se le añade una coma, Health desaparece de la lista de respuestas.

'El hecho de que el personal de Google ajuste a mano los resultados de búsqueda para ofrecer un trato especial a otros servicios de la compañía es la explicación más convincente', explica Edelman. Por su parte, el primer párrafo del código de conducta de Google hace alusión al lema de la compañía: 'No hacer el mal significa ofrecer a nuestros usuarios acceso imparcial a la información'.