Público
Público

Europa abre un expediente por el impacto del AVE en Sevilla

La UE pone en su punto de mira el impacto medioambiental del AVE Sevilla-Málaga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La UE pone en su punto de mira el impacto medioambiental del AVE Sevilla-Málaga. La Comisión acordó el 16 de junio abrir un procedimiento de infracción contra España al 'apreciar posibles incumplimientos del derecho comunitario' en tres tramos en obras Marchena-Osuna I y II y la variante de Osuna, según la notificación remitida a Ecologistas en Acción, que presentó la denuncia.

Bruselas apunta a una posible vulneración de las directivas que protegen la fauna y la flora silvestres y los hábitats naturales. Los tramos, presupuestados en unos cien millones, suman 30 kilómetros. España se expone a ser llevada ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los ecologistas denunciaron en 2010 que el trazado invade la Laguna de Ojuelos, afectando a una especie en peligro de extinción en Andalucía, la avutarda. La denuncia también alerta del riesgo que vallas, catenarias, locomotoras y cableados suponen para otras especies 'amenazadas' como el sisón, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla.

La Consejería de Medio Ambiente asegura que ha cumplido 'escrupulosamente' el procedimiento ambiental y afirma que la de Obras Públicas, promotora de la infraestructura, trabaja desde hace meses en 'medidas correctoras' para proteger la 'avifauna esteparia'.