Público
Público

Un ex investigador de la NASA, acusado de ayudar a Irán

Nader Modanlo, detenido por colaborar con Teherán para construir su primer satélite.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un investigador y empresario estadounidense que trabajó en la NASA ha sido detenido por colaborar con Irán en la fabricación del primer satélite lanzado por ese país en 2005. Nader Modanlo, de origen iraní, afronta cuatro penas de 20 años de cárcel por violar el embargo de EEUU a Irán y por lavar dinero supuestamente conseguido a cambio de sus servicios.

El 28 de octubre de 2005, un cohete ruso puso en órbita el Sina-1, un satélite de 'telecomunicaciones e investigación' según fuentes oficiales con el que la Agencia Espacial Iraní inauguró su actividad.

Modanlo está acusado de recibir diez millones de dólares de Irán

El Gobierno del actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que había llegado al poder dos meses antes, aseguró que el artefacto perseguía fines pacíficos. Un mes después, un miembro del Gobierno persa reconocía que las cámaras instaladas en el Sina-1 podían observar a Israel. Desde entonces, Irán ha lanzado varios cohetes con los que planea enviar al espacio a su primer astronauta, así como el satélite Omid, cuyo lanzamiento el año pasado aumentó las sospechas de EEUU, Israel, Francia y otros países de que el programa espacial persa esconde fines militares.

Según la acusación de un tribunal federal de Maryland (EEUU), Modanlo, de 49 años, ayudó a Irán a construir el Sina-1. El documento señala que, a cambio, el experto recibió en su cuenta un pago de diez millones de dólares (7,6 millones de euros).

El empresario se expone a cuatro penas de 20 años de prisión

Modanlo llegó a EEUU en la década de los setenta y, tras estudiar en la Universidad George Washington, comenzó a trabajar para la NASA, según The Washington Post. Dejó este puesto en 1992 para fundar su propia compañía de satélites comerciales. La empresa se declaró en bancarrota en 2000. Justo en esa época, Modanlo, junto a otros cinco iraníes también acusados por el tribunal, sirvió de intermediario entre el Gobierno ruso y el iraní para diseñar, construir y lanzar el Sina-1. Desde 1995, EEUU mantiene un estricto embargo comercial a Irán impuesto por el entonces presidente, Bill Clinton.

Modanlo será juzgado por un tribunal federal, donde se expone a cuatro penas de 20 años de cárcel por violar el embargo y lavar dinero, más otra pena de cinco años por conspiración.