Público
Público

Exgae: "No somos la única voz crítica con la Sgae"

La SGAE solicita el cierre de la plataforma que más critica a esta Sociedad y las muestras de apoyo a EXGAE provocan la caída de su página web

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha enviado un burofax al colectivo EXGAE exigiendo su cierre definitivo. El envío de este documento, fechado el 20 de julio pero no recibido hasta el 2 de agosto, tiene lugar después de que Exgae mantuviera una reunión con el cantante Víctor Manuel como representante de la SGAE, según explicaron fuentes de Exgae a Público. 'No es casual', afirman. 

Se trata de un escrito en el que la Sociedad amenaza con un procedimiento judicial si no se cierra la página web, argumentando que su nombre se parece mucho al de la SGAE. La organización, presidida por Eduardo Bautista, asegura que 'desde un punto de vista fonético, la variación (SGAE-EXGAE) supone quedarse en la máxima cercanía posible, pues la sutil variación consiste en anteponer a la consonante fricativa alveolar sorda /s/ la oclusiva velar sorda /k/. Esto por sí mismo evidencia la inequívoca voluntad de traer a la mente del público objetivo la imagen de la SGAE'.

Además, en el documento se hace mención a que EXGAE 'hace constantes e inaceptables referencias a la SGAE que constituyen de manera autónoma un comportamiento de competencia desleal'. La comunicación da un plazo de siete días naturales (a contar desde el 2 de agosto) para que el colectivo deje de utilizar la denominación Exgae, incluyendo la renuncia al dominio registrado. En caso contrario, la SGAE afirma que procederá a abrir una vía judicial. 'Se trata de una conducta palmaria, clamorosa e indiscutiblemente ilícita', añade el documento.

La miembro de Exgae, Simona Levi sostiene que su colectivo ha realizado una serie de movimientos muy críticos contra la SGAE en los últimos meses, lo que también habría contribuido a esta respuesta. El documento enviado por SGAE hace referencia indirecta a estos hechos, detallando que 'los folletos publicitarios y la cartelería' que Exgae utiliza en sus actos 'utilizan una marca ajena para descripción del propio servicio'.

Exgae considera que este tipo de comunicaciones van en contra de lo que opina la ciudadanía, que 'ha dejado claro ya que demandas y amenazas no van a parar el justo desarrollo de la era digital', afirma la asociación en un comunicado. 'En Exgae no somos la única voz crítica. Aunque tomen medidas contra nosotros y consigan cerrarnos (algo poco probable) vendrán otros que sostendrán el mismo mensaje', añade Levi.  

La asociación cuenta con una asesoría en la que una veintena de voluntarios y abogados presta su experiencia jurídica a los que quieren apostar por un modelo de difusión diferente al copyright. De hecho, Levi explica que están recibiendo multitud de llamadas de apoyo 'tanto de abogados como de artistas que son socios de la SGAE y que no quieren que esto se haga en su nombre'. 

Los planes de Exgae no pasan por responder jurídicamente al burofax enviado por la SGAE. Como respuesta han remitido una notificación en la que declaran que 'EXGAE no presta los servicios que ustedes mencionan, por lo que difícilmente podrá contravenir la normativa que ustedes indican'. Además, solicitan a la SGAE que concrete cuáles son las 'múltiples referencias denigratorias e inaceptables y actos, atentatorios contra la reputación de SGAE, para tomar la debida consideración'.