Público
Público

El éxito de Internet, su fusión con lo cotidiano

Conmemoración del 40 aniversario de la Red

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los padres de Internet se reunieron la semana pasada en la universidad californiana de UCLA para celebrar el 40 aniversario de la Red y la evolución de la misma. El evento contó con la presidencia honorífica de Leonard Kleinrock, responsable de la primera comunicación entre máquinas.

Junto a otros pioneros de Internet como John Perry Barlow, activista de derechos digitales, o Nicholas Negroponte, director del laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el debate se centró en el presente, pasado y futuro del ciberespacio.

La conclusión fue clara: Internet goza de mejor salud que nunca al haberse integrado en casi todas las facetas de la vida. También hubo lugar para los augurios: en menos de diez años, explicó Kleinrock, tendremos Internet, literalmente, hasta en la punta de los dedos.

'Desde su puesta en marcha hace 40 años, Internet se ha convertido en una parte esencial de la sociedad y de la economía globalizada', aseguró Regina Dugan, directora de DARPA, organismo gubernamental que promovió el origen de la Red, a la vez que aseguraba que el reto para el futuro pasa por utilizar Internet 'como una herramienta para unir a la gente y ayudar a solucionar sus problemas'.

La relación entre la tecnología que hizo posible la actual Internet y los contenidos que se han incorporado a ella también ha cambiado en cuatro décadas. Los precursores de la Web sostienen que, al contrario que entonces, cuando las máquinas eran las prioritarias, ahora la información se ha convertido en el motor que impulsa su desarrollo.