Público
Público

Un 'facebook' para que los alcaldes se comuniquen

Goblonet permite a los municipios compartir sus experiencias de gestión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿A quién pide ayuda un alcalde cuando no sabe cómo aplicar una norma o no entiende un documento? Una nueva red social permite a los regidores y administradores locales estar conectados donde quiera que se encuentren. Se trata de la plataforma Goblonet (Gobiernos Locales en Red), un punto de encuentro para las administraciones, diseñado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se inauguró hace unos días.

Este facebook municipal recibió casi 10.000 visitas en su primera semana de funcionamiento 'y ha superado los 2.000 registros en menos de un mes', explica el gerente de la FEMP y responsable del proyecto, Juan Manuel Serrano. 'Buscábamos una herramienta que facilitase la puesta en común de conocimientos de las administraciones locales', añade.

Según Serrano, las ventajas de Goblonet son múltiples, ya que agiliza las consultas y supone un ahorro de costes. 'Puedes ponerte en contacto con alcaldes y técnicos sin tener que desplazarte', asegura. Además, el responsable del proyecto destaca que este servicio 'va más allá que una red social de amigos'.

Entre las novedades que incorpora Goblonet destaca la herramienta de videoconferencia, aplicable hasta en nueve conversaciones simultáneas. La plataforma también cuenta con un gestor de documentos, de forma que 'cualquier usuario puede descargar archivos de otra persona', añade Serrano. Por último, a diferencia del resto de redes sociales, donde un mensaje sólo es recibido por los contactos del usuario, Goblonet permite enviar un mensaje a todos los usuarios y restringirlo en función del cargo. 'Así se dan a conocer convocatorias, planes o proyectos a todos los miembros de la comunidad', explica el experto.

Entre los usuarios registrados, la red cuenta con un 65% de técnicos y otro 15% de alcaldes. Uno de ellos es José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad de Jun (Granada). 'Es un espacio ideal para consultas', afirma. El regidor es responsable de la plataforma de alcaldes contra el cambio climático, en la que se programará un plan anual para luchar contra el fenómeno en cada municipio.

'Se trata de compartir las experiencias y analizar qué medidas funcionan mejor', explica. 'El desarrollo y la puesta en marcha de esta plataforma sería mucho más complejo si no contara con Goblonet', asegura Rodríguez.

El alcalde de Segovia, Pedro Arhuete, también ha sido uno de los primeros en apuntarse a la red social, donde Arhuete asegura que 'ya aparecen documentos muy interesantes'. Según el alcalde de Segovia, 'la plataforma necesita un poco más de rodaje para alcanzar todo su potencial', pero ya ha animado a todos sus concejales a apuntarse.