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Facebook añadirá anuncios en el muro de sus usuarios

La Corte Federal de San Francisco da vía libre a una demanda colectiva que acusa a la red de poner publicidad sin permiso

BLANCA SALVATIERRA

'Regístrate. Es gratis (y lo seguirá siendo)'. Este es el eslogan que aparece en la página de inicio de Facebook. Pero para que lo siga siendo, la compañía argumenta que es necesario añadir a la red social nuevas fórmulas publicitarias y mejorar las existentes. Hasta ahora, Facebook había utilizado dos tipos de publicidad: los anuncios directos y las historias patrocinadas, que se lanzaron hace un año. Ambos aparecían a la derecha del muro de los usuarios. La última modificación en este sentido consiste en trasladar esas historias patrocinadas al muro de los usuarios, entremezcladas con los mensajes que publican sus contactos. El sistema ya ha empezado a aplicarse en EEUU y Reino Unido, y llegará previsiblemente a España en los próximos meses.

Los cambios que Facebookrealiza de manera periódica suelen generar opiniones enfrentadas entre sus más de 800 millones de usuarios. En este caso, algunos expertos consideran que mezclar mensajes personales con anuncios puede inducir a la confusión, mientras la red social explica que el fin de estos cambios es 'hacer más fácil para las personas, empresas y organizaciones interactuar, encontrar temas de interés y compartir información'. La red social defiende que si una persona recomienda una marca es posible que a sus contactos también les interese. Facebook, en esencia, lo plantea más como una recomendación entre amigos que como un anuncio, y reitera que se respetan las condiciones de privacidad. 'Los creadores de Facebooksiempre han querido que fuera gratuita. Actualmente, los costes ascienden a más de mil millones de dólares anuales y la publicidad es el modo de sufragarlos', justifica la compañía en la web.

'La publicidad es el modo de sufragar los costes de la red', explica Facebook

Las historias patrocinadas no son anuncios al uso, sino recomendaciones que hacen los usuarios sobre noticias que han visto, y que han sido pagadas por un anunciante. Facebook hace hincapié en que sólo verán las historias patrocinadas en su muro aquellos que previamente han pulsado sobre el Me gusta de esa marca o han estado en contacto con ella.

'Con la publicidad habitual, los usuarios pueden ver mensajes publicitarios, tanto de páginas que les gustan como de otras que no les interesan. Con las historias patrocinadas, Facebook quiere dejar claro que los anunciantes sólo pueden pagar por incluirlas si previamente el usuario ha interactuado con esa página', explican en la compañía. Estos anuncios, según la empresa, sólo van a aparecer en el muro de los usuarios una vez al día.

Algunos expertos critican que el nuevo sistema crea confusión

Una serie de cambios anteriores relacionados con la publicidad traspasó las fronteras de la crítica para llegar a los tribunales. Un grupo de usuarios de EEUU inició una demanda colectiva porque la red asociaba la imagen de las personas a una marca si estas habían pulsado sobre el botón Me gusta de la misma.

La Corte Federal de San Francisco decidió el mes pasado, pese a las reticencias iniciales, permitir la continuidad de la demanda. En ella, los usuarios afirman que Facebook utiliza sus preferencias con fines comerciales y sin su permiso, un supuesto que la red niega. Para la empresa, cuando alguien pulsa el Me gusta de una marca, consiente que su nombre aparezca asociado a ella. Si esta demanda prospera, sería la primera de este tipo en hacerlo.

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