Público
Público

Facebook cambia la forma de comunicarse... en Facebook

La red social integrará los servicios de mensajería y correo, pero no presenta un 'Gmail killer' como se había rumoreado.

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Facebook ha presentado hoy un nuevo sistema de mensajería vinculado a la red social con el objetivo de dar repuesta a la demanda de aquellos usuarios a los que los servicios de correo electrónico convencionales les parecen muy lentos.

Aunque no se trata de un servicio de correo electrónico propiamente dicho, los responsables de la compañía aseguran que es un sistema integrado de mensajes de todo tipo. 'No es un 'e-mail killer'', sentenció Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. 'Es un servicio de mensajes mucho más instantáneo. Esperamos que poco a poco las personas prefieran este tipo de sistema, que los tradicionales mensajes de correo electrónico'.

De este modo, las comunicaciones del ‘chat' y ‘mensajes' de Facebook se integrarán, permitiendo a los usuarios generar conversaciones personales que podrán almacenarse. 'El servicio comenzará a funcionar mediante invitaciones y se irá integrando en los próximos meses', apuntó Andrew Bosworth de Facebook durante la presentación.

Zuckerberg asegura que los jóvenes de hoy no utilizan Gmail, Hotmail o Yahoo ni los servicios de correo electrónico convencionales, ya que los consideran lentos y demasiados formales. 'El proceso es largo y complicado y los jóvenes prefieren la inmediatez', aseguró.

El nuevo servicio de mensajería será más inmediato y estará totalmente vinculado con la red social. Según datos de la compañía, a través de Facebook se envían más de 4.000 millones de mensajes al día, 'algo que nos ha dado la pista de que la gente está utilizando la red social para comunicarse, más que para actualizar sus perfiles'.

La clave del nuevo sistema de mensajería se basa en la convergencia y en ser 'informal, inmediato, personal, simple, sencillo y corto', según palabras de Zuckerberg. 'Las últimas aplicaciones de mensajería no paran de integrar nuevas funciones, nosotros hemos pensado en otra cosa'.

Pero lo nuevo de Facebook no es sólo un sistema de correo electrónico. 'No es un mensaje de ida y vuelta. Queremos que puedas mantener conversaciones y puedas consultarlas dentro de cinco años. Incluye correo electrónico, pero no es sólo correo electrónico'.

Así, se abre la puerta para que los usuarios puedan disponer de una dirección de correo electrónico @facebook.com. Pero pese a parecer mensajes de correo electrónico 'no son correo electrónico, ya no hay líneas de asunto, ni cc, ni cco. Es enviar un mensaje pulsando la tecla Intro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?