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Facebook promete no cambiar su privacidad sin permiso previo

La red social se someterá a auditorías los próximos 20 años

B. S.

Facebook está a punto de cerrar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU en el que se compromete a no cambiar las condiciones de privacidad de los usuarios con carácter retroactivo si antes no ha obtenido el permiso expreso para ello, según The Wall Street Journal. Este acuerdo se produce tras las denuncias realizadas ante la FTC por varias asociaciones que defienden la privacidad en internet en las que acusaban a la compañía de comportamiento 'engañoso'. Hace casi dos años, la red social cambió sus condiciones y pasó a ofrecer por defecto un bajo nivel de seguridad. Todo lo que sus miembros escribían en sus perfiles pasaba a ser público si estos no especificaban lo contrario. La investigación realizada por la FTC, que se cerrará en estos términos una vez que la Comisión dé su aprobación final, también someterá a la compañía a auditorías independientes de privacidad durante los próximos 20 años.

La historia de Facebook está plagada de ejemplos en los que la compañía ha optado por cambiar sus condiciones de privacidad de forma unilateral. En el caso que les ha llevado ante la FTC, la red social modificó las claúsulas y dejó al descubierto datos personales de sus miembros. Después tenía que ser el propio usuario el que, a través de las opciones que ofrecía la página web y si se percataba de que algo había cambiado en las opciones de privacidad, volviese a las preferencias anteriores.

En otras ocasiones, ha sido la compañía la que ha tenido que corregirse ante las quejas, como cuando cambió sus condiciones para que estos le otorgasen una 'licencia perpetua y mundial' sobre todos los contenidos que publicaban en la red social. Apenas unos días después, Facebook se vio obligada a dar marcha atrás.

El acuerdo con la FTC, que zanjará las cuestiones jurídicas pendientes relacionadas con la privacidad en Face-book, es muy similar al que cerró Google con este organismo el pasado marzo. El buscador también tuvo que acceder a someterse a auditorías relacionadas con la privacidad cada dos años durante los próximos 20.

En el caso de Google, la investigación estuvo relacionada con su red social Buzz (ahora cerrada) y con el hecho de que su configuración por defecto incluía que la lista de contactos de todos los usuarios fuese visible para los demás. Además, según la FTC, era imposible abandonar el servicio en el caso de no estar interesado y ser usuario de Gmail. Antes del acuerdo con la Comisión, Goo-gle ya se había comprometido con anterioridad a abonar seis millones de euros para un fondo que se repartiría entre varias organizaciones que se ocupan de proteger la privacidad en internet.

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