Público
Público

Facua denuncia a Google por "espiar a internautas"

Aumentan las denuncias contra la compañía del buscador por la toma de datos de redes wi-fi con su servicio 'Street View'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Facua ha presentado hoy ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Google para que se investigue si la multinacional ha incurrido en una infracción del Código Penal al espiar a los usuarios de redes wi-fi durante la toma de datos de su servicio 'Street View'.

Como adelantó Público, el artículo 197 del código señala como autor de un delito contra la intimidad al que 'para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico u otros documentos o efectos personales o intercepte telecomunicaciones o use artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción'.

Para los infractores de este artículo, el Código Penal español establece una pena de uno a cuatro años de cárcel y doce a 24 meses de multa.

Aunque la Agencia Española de Protección de Datos ya abrió en mayo pasado una investigación para determinar si Google vulneró la protección de datos y los derechos de los ciudadanos, la máxima sanción que podría aplicar este organismo a la compañía sería una multa de 600.000 euros.

Este tipo de sanciones para empresas del tamaño de Google no impide que siga incurriendo en este tipo de prácticas.

Con los datos captados por el buscador de Internet a través de su flota de coches de 'Street View' la multinaional podría llegar a identificar una determinada red, el nombre del usuario de la misma y su dirección, y tener acceso a su histórico de navegación. 'Unos datos muy interesantes a nivel comercial', ha manifestado un portavoz de FACUA.

La compañía ya reconoció en su blog corporativo que la flota de automóviles que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo para elaborar su servicio de mapas 'Street View' había recogido información de redes inalámbricas de usuarios durante varios años, algo que el buscador de Internet achacó a un 'error'.

Los datos captados serían el SSID, un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de ella y que en ocasiones coincide con el nombre de real del usuario, y las direcciones MAC, que son los números de identificación de la dirección fija de los dispositivos 'router'.

El mes pasado, Austria y Grecia prohibieron de forma cautelar la circulación de los automóviles de 'Street View' por violar la privacidad, mientras que la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia ha abierto una investigación sobre el servicio 'Street View'.

En España, hace dos días la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comuniaciones Avanzadas (Apedanica) también denunció a Google por estos motivos ante un Juzgado de Madrid.