Público
Público

Un fallo impide que la estación rusa Fobos-Grunt vaya a Marte

En tres días la nave podría volver a estar lista para partir rumbo al planeta rojo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un fallo técnico ha impedido que la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt enfilara rumbo a Marte, según ha informado hoy Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

La estación, de 13,5 toneladas, fue lanzada a las 20:16 del martes, las 21.16 hora peninsular. Pero 'el propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas', dijo el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin. 'No diré que el lanzamiento ha sido un fracaso. Es una situación imprevista, en la que hay que trabajar', añadió.

Sin embargo, Popovkin ha aclarado que los especialistas tienen 72 horas para cargar de nuevo el programa de vuelo en los ordenadores, 'tenemos tres días, mientras funcionen los acumuladores'.

El proyecto permitirá el estudio de la materia inicial del sistema solar

La estación aún conserva todo su combustible, lo que permitiría programar de nuevo el vuelo de la estación espacial, cuyo objetivo es posarse en Fobos, una de las dos lunas marcianas, y traer muestras de regreso a la Tierra.

El proyecto, de llegar a buen término, permitirá el estudio de la materia inicial del sistema solar y ayudará a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

El lanzamiento de la Fobos-Grunt estaba programado inicialmente para 2009, pero fue retrasado dos años debido a la necesidad de poner a punto el aparato.

La estación rusa, que también debía colocar en órbita marciana el minisatélite científico chino Yinghuo-1, está asegurada por Centro Asegurador de Rusia, por el total de su valor: 1.200 millones de rublos (unos 40 millones de dólares, 29 millones de euros).

El anterior intento de Rusia de enviar un aparato a Marte, 1996, concluyó en fracaso al caer la sonda, la Mars-96, en el océano Pacífico sin alcanza siquiera la órbita terrestre.