Público
Público

Los falsos piratas de Amazon

Un programa que prometía descargas gratis desde la tienda on-line resulta ser una parodia estudiantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pasado miércoles varias páginas webs se hicieron eco de un nuevo programa para el navegador Firefox que permitía descargar películas, música o libros digitales usando el protocolo bitTorrent que aparecían en la base de datos de la tienda on-line Amazon. Todo ha resultado ser un experimento de estudiantes holandeses.

Pirates of the Amazon se presentó como una extensión para Firefox que permitía buscar material en Amazon y descargarlo desde The Pirate Bay, el rastreador de archivos .torrent más popular. En concreto, al localizar una película, por ejemplo, este programa activaba un enlace dentro de la página de Amazon llamado 'Download 4 Free' (descárgalo gratis, en inglés). En el caso del material no digital, aparecían los mensajes de 'No descargable' o 'No disponible'.

La posibilidad de unir la enorme base de datos de Amazon con el sitio The Pirate Bay provocó un enorme revuelo. De hecho, el sitio de los Pirates of Amazon estuvo fuera de juego durante buena parte del jueves.

El viernes se destapó todo el pastel. Como reconocen en la página web, el programa para descargar gratis lo que se encontrase en Amazon nunca existió. 'Pirates of the Amazon ha sido una parodia artística, parte de nuestra investigación en el Media Design M.A. course at the Piet Zwart Institute de la academia Willem de Kooning Hogeschool de Rotterdam (Holanda), confiesan los autores.

Un día después de poner en marcha la web, recibieron una notificación desde el departamento legal de Amazon exigiendo la retirada. Al instante, el barco pirata que usaban como logo apareció a la deriva y a punto de irse a pique.