Público
Público

"Faltan cinco años para ensayarla"

John Mascola. Investigador del NIAID (EEUU)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Cuáles son las implicaciones prácticas de su descubrimiento?

Los anticuerpos VRC01 y VRC02 han demostrado ser capaces de neutralizar a más del 90% de las distintas cepas del VIH a concentraciones muy bajas. Esto podría conseguirse con una vacuna. Otro estudio publicado en Science el año pasado identificó dos anticuerpos que podían neutralizar entre el 70% y el 80% de las cepas del VIH. Estos dos avances juntos nos enseñan que el sistema inmunológico humano es capaz de fabricar anticuerpos potentes contra el virus. Una de las mayores metas de la vacuna es enseñar al sistema inmune a fabricar dichos anticuerpos para prevenir la infección.

¿Cuántas personas tienen estos anticuerpos neutralizantes?

Estudios recientes sugieren que entre un 10% y un 25% de los seropositivos fabrican anticuerpos neutralizantes. No sabemos cuántos fabrican los anticuerpos que hemos identificado nosotros. En cualquier caso, la gente los produce cuando lleva años infectada con el virus. Para que los anticuerpos previnieran la infección, tendrían que estar en la sangre del individuo antes de que se expusiera al VIH.

¿Cuánto falta para el desarrollo de una vacuna contra el VIH creada a raíz de sus hallazgos?

Anticipamos que por lo menos pasarán entre tres y cinco años para diseñar y preparar una vacuna apta para ensayos clínicos.

¿Están ya trabajando en esta vacuna?

No estamos todavía en esa fase, aunque nuestro trabajo provee claves importantes para mejorar el diseño de una vacuna.