Un fármaco logra que los ratones adelgacen

A. I.

La búsqueda del anhe-lado medicamento para combatir la obesidad tiene un nuevo candidato. Una nueva molécula, desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), ha demostrado eficacia para ayudar a perder peso a ratones, según describen en un estudio publicado hoy en Science.

El fármaco preliminar, denominado GO-CoA tat, actúa sobre la grelina, una de las dos hormonas junto con la leptina que se consideran claves en el desarrollo de la obesidad. De hecho, es conocida como la 'hormona del hambre'.

El nuevo medicamento logró bloquear la acción de esta hormona y, con ello, provocó una pérdida de peso y otros efectos metabólicos beneficiosos en los ratones. Para bloquearla, los científicos se fijaron en el hecho ya conocido de que la grelina no está activa en el organismo a no ser que lleve un ácido graso que se adhiere a la hormona gracias a una enzima llamada GOAT. El fármaco fue diseñado para inhibir la GOAT y es el segundo procedimiento que estudia este equipo para lograrlo. Hace dos años, lo consiguieron en cerdos mediante una intervención quirúrgica ambulatoria, la embolización química de la arteria gástrica.

A pesar de los buenos resultados conseguidos con GO-CoA, los investigadores advierten de que el medicamento requiere de la administración de varias inyecciones, lo que hace improbable su desarrollo como fármaco para la obesidad humana. Sin embargo, la confirmación de GOAT como una diana terapéutica útil puede suponer un gran avance en la lucha farmacológica contra la obesidad.