Público
Público

Un fármaco mejora el cáncer de próstata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En algunos tipos de cáncer, las complicaciones afectan más a la calidad de vida que el propio tumor maligno. Un ejemplo es el cáncer de próstata, cuya complicación más frecuente son las metástasis óseas que afectan a más de un 80% de los pacientes con enfermedad avanzada y que provocan a los enfermos fracturas óseas, compresión medular que a veces causa invalidez o hacen que requieran de radioterapia.

Un estudio presentado en la sesión plenaria de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) celebrada esta semana en Chicago ha demostrado que un fármaco de los denominados anticuerpos monoclonales, llamado denosumab, es más eficaz a la hora de prevenir las complicaciones propias de las metástasis óseas que el que se utiliza en la actualidad, el ácido zoledrónico.

El fármaco biológico, del laboratorio Amgem,  inhibe el activador de receptor del RANKL, un mediador esencial de la formación, función y supervivencia de los osteoclastos, células que se encargan de destruir los huesos. Según explicó el oncólogo del Hospital Clínico Pere Gascón, se trata de un fármaco 'muy ingenioso', que tiene la ventaja de administrarse por vía subcutánea en lugar de intramuscular.