Público
Público

Feijóo defiende su decreto para "luchar contra el fraude"

El líder de los conservadores de Galicia aseveró que el decreto, que establece que el que haga un "uso irresponsable de la sanidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Xunta de Galicia desarrollará una norma que tipifique con exactitud los supuestos de 'mal uso' sanitario que conlleven una sanción para el paciente. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP), justificó ayer que la medida, que para sindicatos y oposición abre las puertas al copago, está destinada a 'luchar contra el fraude'.

El líder de los conservadores de Galicia aseveró que el decreto, que establece que el que haga un 'uso irresponsable de la sanidad' tendrá que pagar, se limita a aplicar la legislación 'aprobada por el PSdeG y el BNG'. La Ley de Salud a la que se refiere, que data de 2008, si bien hace un relato pormenorizado de los 'deberes sanitarios', en ningún caso se refiere a sanciones monetarias.

La Consellería de Sanidade asegura que el objetivo último es acabar con el uso sanitario inadecuado en el que incurren 'mutuas de accidentes de trabajo, algunas aseguradoras' y usuarios que emplean tarjetas de pensionistas, sin serlo, para no pagar los medicamentos.

El PSdeG ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal Supremo si la Xunta no retira el decreto. El BNG ha advertido de que introducir la fórmula del copago supondría incurrir en 'repago' porque los ciudadanos 'ya financian la sanidad con sus impuestos'.

Feijóo justificó asimismo la necesidad de poner en marcha otras medidas no menos controvertidas, como la obligatoriedad de estar censado en Galicia durante al menos 183 días antes de pasar por el quirófano con el fin de 'acabar con el turismo sanitario'.