Público
Público

La Fiscalía investiga la invasión de Sierra Nevada por una pista de esquí

Varios colectivos denuncian la alteración del Parque Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Granada quiere esclarecer si la empresa pública Cetursa, que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada (Granada), ha incurrido en un delito al acondicionar una pista de esquí en terrenos del Parque Nacional. El Ministerio Público entiende que la invasión de la zona, considerada de especial protección, puede constituir un delito contra el medio ambiente. Así consta en el decreto de la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Granada, que ha resuelto solicitar la práctica de pruebas y proseguir la investigación penal.

En el decreto, al que ha tenido acceso Público, la fiscal de Medio Ambiente, Sara Muñoz Cobo, pide que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realice las indagaciones necesarias para aclarar los hechos y que determine las personas responsables para que presten declaración. También solicita que el director del Parque Nacional de Sierra Nevada informe sobre los daños producidos.

La Junta ha abierto un expediente a la empresa por ocupar suelos protegidos

Entre las pruebas solicitadas, el Ministerio Público pide a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que informe sobre los expedientes sancionadores que tramita contra Cetursa.

La decisión de la Fiscalía de Granada se produce tras un informe del Seprona realizado tras la denuncia de un particular, en la que aseguraba que la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada había balizado una zona de especial protección, por la catalogación existente en las normas del Parque Nacional, situada en la cabecera del Barranco de San Juan (en las inmediaciones del Veleta). En el mismo informe, el Seprona subraya que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a Cetursa por la ocupación de los suelos protegidos y que los hechos denunciados 'son idénticos' a los que originaron una investigación de la Fiscalía en 2009, diligencias que entonces fueron archivadas por carecer de relevancia penal.

Ahora, sin embargo, se han registrado otras dos denuncias más. La primera, del pasado mes de diciembre, fue interpuesta por una asociación ecologista (Agraden), para quien la empresa que gestiona la estación ha alterado las condiciones de un espacio natural protegido al acondicionar, sin autorización, un tramo de la pista de esquí conocida como el Águila en una zona de uso restringido del Parque. La segunda denuncia fue presentada por la Federación Andaluza de Montañismo, que puso en conocimiento de la Fiscalía la invasión de la finca del Estado.

La maquinaria puede dañar las especies endémicas de la zona

Ambos colectivos destacan que Cetursa balizó como pista de esquí un tramo de 500 metros de terrenos en una zona de uso restringido. La Federación Andaluza de Montañismo asegura que la introducción de maquinaria pesada para acondicionar la nieve puede dañar la valiosa flora de Sierra Nevada y sus especies endémicas.

La resolución de la Fiscalía de Granada, hecha pública ayer, se produce en medio de la polémica surgida entre la Junta de Andalucía, de la que depende Cetursa, y el Gobierno central por la ocupación de esos terrenos. Hace unas semanas, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente reclamó a la empresa que desalojara los terrenos ocupados, que son propiedad de Patrimonio del Estado. Cetursa sostuvo entonces que la pista que ha prolongado funciona como tal desde 1964 y que formulará alegaciones contra la decisión del Ministerio.