Público
Público

"El fMRI no es aún fiable en un juicio"

Entrevista a Hank Greely (Universidad de Stanford)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1. ¿Es el fMRI fiable como prueba legal?

No. No sabemos cómo funciona de bien fuera de un laboratorio, en situaciones reales, cuando los sujetos no son estudiantes que participan en un estudio, sino gente que intenta mentir para protegerse y evitar ir a prisión.

2. ¿Seguirá presentándose en juicios?

Es muy probable, si se demuestra que funciona en la vida real. Algunos países decidirán no usarlo y otros sí. No creo que hayamos visto el final de su uso en tribunales.

3. ¿Qué implicaciones tiene usar el fMRI?

Depende de cómo lo hagas. Puede ser muy útil para guiar a un cirujano antes de operar un cerebro. También puede arruinar la vida de una persona si se usa de forma no fiable como detector de mentiras.

4. ¿Cree que es ético espiar el cerebro de una persona, aunque sea un criminal?

Depende del caso y la cultura del país donde se utilice. Creo que es ético si la persona solicita que le hagan un escáner. Creo que no sería ético si la persona se niega a someterse a esta prueba, aunque en esos casos podría evitar daños mayores. Si el fMRI demuestra que es útil en la vida real, nuestras sociedades deberían tener una seria discusión sobre cuándo y en qué circunstancias se debe emplear esta tecnología.

5. ¿Cómo cree que se usará el fMRI dentro de 10 años?

Será una herramienta de investigación. Creo que algunas aplicaciones se usarán de forma común en el ámbito empresarial y legal, aunque no lo puedo asegurar. También se usará el estudio del dolor y la percepción. La tecnología está aún en sus albores y aún debemos aprender mucho sobre ella.