Público
Público

Los fondos de I+D caen al nivel de 2007, según los científicos

"El sistema de I+D agotó sus reservas de grasa el año pasado y este año es el de la malnutrición y la enfermedad", según Cosce

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La inversión que el Gobierno dedica a I+D ha caído un 7,38% en 2011, según denunció ayer la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). El informe anual de esta organización calcula que la 'capacidad de compra' de estos fondos en 2011 iguala a la de 2007. 'El sistema de I+D agotó sus reservas de grasa el año pasado y este año es el de la malnutrición y la enfermedad', criticó ayer Joan Guinovart, presidente de Cosce.

La entidad denunció un 'uso político' de los fondos de I+D durante la tramitación en el Parlamento. Sostuvo que, este año, un proyecto estrella como la Fuente Europea de Espalación de Neutrones recibirá 32 millones de euros menos, que se repartirán entre otros proyectos, sobre todo en Euskadi.

El 73% de nuevas enmiendas beneficia a esa comunidad, explicó el economista del CSIC José de No. Entre las instituciones financiadas por el Ministerio de Ciencia se encuentran casos como el futuro centro de I+D de mobiliario y moda en la comarca de Enkarterri, que recibirá 2,5 millones de euros y que investigará nuevas tendencias de moda, 'sector al que estamos muy vinculados gracias al Concurso Internacional de Vestidos de Papel', explica en su blog el alcalde del Concejo de Gueñes, Koldo Artaraz (PNV).