Público
Público

Formación para afrontar los retos de la naturaleza

La Fundación Biodiversidad imparte su undécimo máster de Gestión Ambiental.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Se trata de analizar qué papel juega la pieza del medio ambiente dentro del puzle social'. Así resume la directora de Formación, Comunicación y Sensibilización de la Fundación Biodiversidad, Julia Vera, el objetivo del Máster de Gestión y Administración Ambiental que organiza la entidad. El curso, que este año arranca su undécima edición, se imparte como título propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 'Pretende formar a profesionales que sepan enfrentarse a los retos de la naturaleza', explica Vera.

Un informe recientemente publicado por el Ministerio de Medio Ambiente asegura que los empleos del sector medioambiental han aumentado un 235% en la última década. Según el texto, las diversas profesiones verdes suman 530.947 empleos. El máster, distribuido en tres áreas temáticas, 'tiene un enfoque global que cubre los conocimientos de los temas principales del medio ambiente', define Vera. Las clases teóricas abarcan áreas como la gestión y conservación de la naturaleza, la gestión de residuos y las políticas medioambientales.

'El máster avanza junto al conocimiento sobre la naturaleza', explica Vera. Según la responsable de comunicación de la fundación, recientemente han incorporado al programa un área de gestión integrada del litoral que atiende a los crecientes problemas de la costa española.

Los conocimientos impartidos en el máster han servido tanto a directivos de fundaciones conservacionistas como a responsables del Servicio de Protección de la Naturaleza. En total, 204 alumnos han participado en las diez ediciones previas, y sus experiencias avalan la calidad del curso.

Ferrán Guallar, uno de los pupilos de la Fundación Biodiversidad, es el director del Instituto Jane Goodall en España, aunque actualmente reside en Senegal. Guallar está inmerso en un proyecto de conservación en Dindefelo, donde ya han conseguido proteger 13.000 hectáreas en la Reserva Comunitaria de Chimpancés para estimular la preservación de los simios y generar riqueza para la población local a través del ecoturismo. 'Sin los conocimientos del máster, me hubiera costado mucho más desarrollar plenamente este proyecto', concluye.

10 ediciones
Desde que la Fundación Biodiversidad comenzase a impartirlo, el curso ha celebrado diez ediciones. El próximo octubre arrancará la decimoprimera.

204 alumnos
Durante los diez años de vida del máster en Gestión y Administración Ambiental, un total de 204 alumnos han pasado por sus aulas.

75% inserción laboral
Un cuestionario enviado por la Fundación Biodiversidad a sus 204 antiguos alumnos refleja que el 75% de ellos accedió a un puesto de trabajo relacionado con la gestión medioambiental al finalizar el curso.