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Las fotos borradas de Facebook siguen visibles después de tres años

Las imágenes son accesibles si se dispone del enlace directo

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El fallo en el borrado de imágenes de Facebook que el blog especializado Ars Technica denunció hace tres años continúa activo. Facebook, con más de 800 millones de usuarios, ofrece a sus usuarios la opción de eliminar sus imágenes que, aparentemente, desaparecen de la red social. El problema reside en que, si se conoce el enlace directo que lleva a esa fotografía, esta sigue siendo visible. La red social, que admite el problema, ha explicado mediante un portavoz que, 'a pesar de que las imágenes eran eliminadas del sitio de forma inmediata, no siempre se borraban de las redes de distribución de contenidos en un periodo de tiempo razonable'.

El asunto se remonta a mayo de 2009, cuando Ars Technica inició la investigación. Entonces, la web proporcionó los enlaces de algunas de las imágenes y Facebook las eliminó. Pero, según denuncia el blog, aquellas que no facilitó (y de las que también se había solicitado el borrado) continúan visibles a día de hoy. 'Un lector nos envió el enlace a una foto que un amigo suyo había publicado de su hijo gateando desnudo en el césped. Le pidió a su amigo que la eliminase por razones obvias, y el amigo lo hizo en mayo de 2008. Al escribir estas líneas, en 2012, he confirmado personalmente que la foto sigue online', explica el artículo de Ars Technica.

Facebook justifica que esas imágenes se encuentran atrapadas en sus servidores con un sistema antiguo que no funciona correctamente. La compañía afirma estar trabajando en un nuevo sistema que haría que el borrado fuese efectivo de forma real en un plazo de 45 días desde que se recibe la petición del usuario. 'Este proceso está casi terminado y sólo hay un pequeño porcentaje de las fotos en el viejo sistema a la espera de la migración', explica la compañía. Sin embargo, la transferencia entre el sistema antiguo y el nuevo podría tardar entre uno y dos meses.

La Comisión Europea presentó hace dos semanas una reforma legal que incluye el derecho de los usuarios a ser olvidados 'sin demora' por las redes sociales cuando estos lo soliciten. Si la reforma se aprueba y las empresas no cumplen con esta legislación podrían enfrentarse a sanciones de un millón de euros o hasta el 2% de sus ingresos globales.