Público
Público

Uno de los galardonados con el Nobel de Medicina murió el viernes

Ralph Steinman recibirá el premio a pesar de que falleció el 30 de septiembre a causa de un cáncer de páncreas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bruce Beutler, Jules Hoffman y Ralph Steinman han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina por su trabajo en el campo de la inmunología y las vacunas. Sin embargo, Steinman no podrá disfrutar del galardón, dado que falleció el pasado viernes 30 de septiembre. 

El biólogo canadiense falleció a los 68 años, según informa la Universidad de Rockefeller, donde Steinman ejercía de profesor, en su página web. En un comunicado, la Universidad se congratula del premio pero explica que Steinman padecía un cáncer de páncreas desde hace cuatro años.

En el caso de Steinman, que se lleva la mitad del galardón, se reconoce 'su descubrimiento de la célula dendrítica y su rol en la inmunidad adaptativa', la última etapa de la respuesta inmunitaria del cuerpo humano. De hecho, tras serle diagnosticado el cáncer, Steinman consiguió alargar su vida gracias a la 'inmunoterapia de célula dendrítica que él mismo había diseñado', según reconoce la universidad en la que trabajaba.

La Universidad Rockefeller (EEUU), donde Steinman ejercía la docencia, comunicó horas después del anuncio que éste murió el viernes pasado de cáncer a los 68 años, una información que le fue facilitada hoy mismo por la familia del científico.

El secretario del Comité Nobel de Medicina, Göran Hansson, dijo que 'en principio' no se podía galardonar a Steinman, ya que según los estatutos de los premios, desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período entre el anuncio de la concesión y la entrega del mismo.

Sin embargo, mediante un comunicado en su página web , la Academia sueca ha confirmado tras una reunión para analizar 'un caso sin precedentes' que 'la decisión de premiar con el Nobel de Medicina a Ralph Steinman se mantiene', tras el anuncio de su fallecimiento.

Steinman nació en Montreal (Canada) el 14 de enero de 1943 y es profesor de esta universidad desde 1988.