Público
Público

Galicia encabeza la lista de costas más degradadas

Un informe denuncia la "mediterranización" del litoral del norte de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las costas de Galicia son las que presentan mayor degradación, según el informe Banderas Negras 2009 sobre el estado ambiental del litoral español, presentado ayer por Ecologistas en Acción. El documento recoge 311 banderas negras -zonas degradadas-, 7 más que el año pasado, y 392 puntos negros -impactos puntuales-, frente a los 310 de 2008.

Según esta ONG, Galicia alberga 55 banderas negras y 102 puntos negros. El responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, considera preocupante el proceso de 'mediterranización' que sufren las costas del norte de España. 'La previsión de Galicia es bastante mala, sobre todo en Pontevedra, donde se prevén 120 nuevos puertos para 2015', afirma.

Andalucía ocupa el segundo puesto en la clasificación, con 51 banderas negras y 63 puntos negros a lo largo de su litoral. Según el informe, la principal amenaza de estas costas reside en la contaminación de las aguas debido a los vertidos industriales. Andalucía ostenta la bandera negra 'cum laude', otorgada por la ONG, en la parte de costa que abarca desde el límite de la provincia de Almería hasta La Rábita, en Granada. Los ecologistas tildan a esta zona de 'estercolero de residuos', y califican la labor de la administración de 'impresentable', ya que no obliga a la recogida de estos vertidos y permite la ocupación del dominio público marítimo-terrestre por los invernaderos. Granada también alberga la bandera negra de la Playa de las Azucenas, donde Sanidad prohíbe el baño por vertidos fecales.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 34 banderas negras y 40 puntos negros. Según el informe, más de un tercio de sus playas presentan problemas de erosión y modificación del terreno, lo que la ONG achaca a la 'nefasta' gestión del Gobierno, que urbaniza las costas de forma 'agresiva y masificada'. Un ejemplo son las playas de Alicante, cuyo Plan General de Ordenación Urbana permite, según los ecologistas, actividades que afectan a la calidad ambiental y paisajística de la costa.

El informe destaca la grave situación de las costas catalanas, a las que considera como 'el litoral más desconfigurado y desnaturalizado'. Con 23 banderas negras y 20 puntos negros, Catalunya ocupa la octava posición. La ONG resalta que la falta de aporte de sedimentos al Delta del Ebro puede provocar que hacia 2045 la mitad de su extensión quede sumergida, si el nivel del mar sigue ascendiendo al ritmo actual.

La clasificación se completa con Murcia en cuarto lugar, seguida de Canarias, Cantabria y Baleares. Detrás de Catalunya se sitúan Asturias, el País Vasco, Ceuta y, en última posición, Melilla.

'Si no cambiamos el modelo de crecimiento y uso de la costa española, dentro de 10 años sufriremos una crisis socioeconómica y ambiental', concluye Sáez.