Público
Público

Garmendia: "La I+D se ha salvado de la austeridad"

La ministra espera lograr 90 millones más para Ciencia en el Parlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que los fondos dedicados a I+D 'han quedado excluidos del plan de austeridad' fijado por el Gobierno en los presupuestos para 2011. La ministra presentó ayer en rueda de prensa las nuevas cuentas de su ministerio como un éxito que permitirá 'preservar el Plan Nacional de I+D y la Estrategia Estatal de Investigación'.

Garmendia hizo ver que la bajada general para su departamento de un 1,65% que la semana pasada presentó la ministra de Economía, Elena Salgado, se refería a la comparación con los presupuestos que finalmente aprobó el Parlamento, y dijo que tiene esperanzas de lograr equilibrar esa bajada logrando al menos otros 90 millones de euros durante el debate parlamentario.

Según el proyecto actual, Ciencia reducirá un 1,5% en gastos de personal por la bajada de los sueldos de los funcionarios y un 7% en dietas, viajes y gastos similares. No será el ministerio el único que se apriete el cinturón, pues los organismos públicos de I+D que dependen de Ciencia, como el CSIC, verán su presupuesto reducido en una media del 6,71%, a lo que deberán hacer frente con la bajada de sueldos y logrando más fondos competitivos de la UE y otros organismos.

En total, y de haberse aplicado lo mismo que en el resto de departamentos, Ciencia habría perdido 592 millones de euros en lugar de 90, según Garmendia.