Público
Público

Garmendia perfila el 'dream team' de la ciencia española

Catalunya y Madrid lideran la carrera por conseguir un distintivo de calidad del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los primeros convocados para formar la 'selección española de la ciencia' se han dado cita en Madrid. Se trata de 22 centros de investigación a la vanguardia de la I+D en España. Doce son de Catalunya, siete de Madrid, mientras Canarias, País Valencià y Andalucía albergan uno cada una. Todos han acudido a una convocatoria insólita. Por primera vez, el Gobierno quiere premiar sólo a los mejores productores de conocimiento con un distintivo de calidad internacional denominado Severo Ochoa y que les aportará cuatro millones de euros durante cuatro años. Los directores de estos centros se han reunido con la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, para hacer valer sus candidaturas.

'Este es el camino, asignar los fondos a quienes más lo merecen y no a quien más lo pide', ha resumido la ministra. Antes de mediados de noviembre su departamento anunciará un máximo de diez centros elegidos. El objetivo es que, en cuatro años, haya 40, el dream team de la I+D en España.'Este país tiene una ciencia buena, equiparable a los equipos que están en la mitad de la tabla, pero hasta ahora ha sido muy difícil tener equipos de primera línea como el Real Madrid o el Barça y eso es lo que este programa va a permitir', ha explicado Lluis Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas de Catalunya, candidato a entrar en la primera tanda de ganadores.

La institución que dirige Torner y las otras 21 han sido escrutadas por tres paneles de expertos de 12 países que incluyen tres premios Nobel. Los requisitos incluían tener al frente investigadores de prestigio y acreditar una 'masa crítica' de científicos cuya influencia sea un 50% mayor que la media internacional. No está claro que España albergue 40 centros en todas las áreas del conocimiento capaces de cumplir los estándares del programa, que sigue la estela de Francia o Alemania, pero podría permitirlo en el futuro si tiene continuidad, según fuentes de Ciencia.