Público
Público

GAudi, el buscador de audio de Google

Una herramienta en pruebas permite rastrear palabras clave en vídeos y archivos sonoros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Google lo quiere todo. No hay semana que no lance un nuevo servicio. Esta le ha tocado el turno a GAudi , una herramienta que, usando tecnología de reconocimiento de voz, bucea en los vídeos hasta encontrar el pasaje que se anda buscando.

Google Audio Indexing, alias GAudi, esta siendo probado en el Google Labs , la fábrica de servicios web de la compañía. La tecnología de reconocimiento, creada por sus ingenieros , oye el contenido de los vídeos y convierte el audio en texto. A partir de aquí, el trabajo de rastreo es cosa del buscador.

Por ahora, GAudi sólo funciona con los vídeos alojados en los canales políticos de Youtube en Estados Unidos. En la página principal, por ejemplo, se puede introducir la palabra Venezuela y, tras elegir buscar entre todos los vídeos políticos o sólo en los de los candidatos a las próximas elecciones de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, el buscador devuelve un conjunto de vídeos de discursos o intervenciones públicas donde se menciona al país caribeño.

Desde Google Labs, invitan a los usuarios de Youtube que quieran que el  audio de sus propias creaciones sea rastreable a ponerse en contacto con ellos. 

Como es habitual, en el blog oficial de Google no quieren especular con la posibilidad de extender GAudi a todo el contenido sonoro que hay en Internet. Sólo escriben que 'continuaremos experimentando con nuevas características'.

Aplicar sistemas de reconocimiento del habla para convertirlo en texto e indexar el contenido de todos los vídeos y archivos de audio que hay en la Red parece una obra titánica, quizá solo al alcance de empresas como Google.