Público
Público

Geim, el primero en ganar el Nobel alternativo y el real

El investigador demostró cómo hacer levitar a una rana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El físico ruso Andre Geim no es un investigador único sólo por firmar estudios junto a su hámster. Con el premio de ayer, se ha convertido en la única persona que ha recibido el premio Nobel de la Academia sueca y el Ig Nobel de la revista Annals of Improbable Research.

Los galardones, que se suelen entregar en la Universidad de Harvard la semana antes de que se fallen los Nobel, premian 'hallazgos que primero hacen reír y luego pensar'.

Eso es lo que logró Geim en 2000, según el jurado, con un estudio en el que hizo levitar a una rana. Al aplicar un campo magnético con suficiente intensidad sobre el animal, cada electrón en cada átomo de sus células modificó ligeramente su rumbo para contrarrestar la fuerza de los imanes. El resultado fue que la rana flotaba en la ingravidez, algo que hasta entonces sólo era posible en el espacio.

Un año después, el ruso dio una vuelta de tuerca más a sus imanes de levitación para demostrar con ellos la rotación de la Tierra.

El artículo en la revista Physica B: Condensed Matter lo firmaban él y su hámster Tisha, que aparecía como H. A. M. S. ter Tisha y que había hecho 'las mayores contribuciones en los experimentos de levitación'.