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El Gobierno aprueba el Plan de Agenda Digital para fomentar el uso de nuevas tecnologías

Promoverá el despliegue de 'redes ultrarápidas' con más de 100 megabytes por segundo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, pretende que para 2015 se alcance el 50% de cobertura de banda ancha

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El Gobierno español aprobó el viernes un plan llamado de Agenda Digital para fomentar el acceso y el uso de nuevas tecnologías, que abarca desde el acceso a Internet hasta el comercio electrónico, las redes móviles o los trámites en Administraciones Públicas. El plan establece objetivos concretos para 2015, que afectan tanto a infraestructuras como a la oferta de contenido digital o el comercio electrónico, que las autoridades esperan llevar al 40% de las empresas españolas.

'Lo que se pretende es hacer llevar de una manera mas nítida los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de los ciudadanos, al conjunto de las Administraciones Públicas y también a las empresas', ha dicho este viernes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

La iniciativa aprobada el viernes incluye varios apartados, empezando por el despliegue de redes llamadas ultra rápidas. Para 2015 se pretende llegar al 50 % de cobertura de banda ancha, con acceso superior a los 100 megabytes por segundo.

Un estudio del Observatorio Nacional de Tecnologías de (ONTSI) realizado en primavera de 2012 determinó que el 17,4 por ciento de los hogares españoles tiene contratada una conexión de banda ancha. Así, el Gobierno quiere que tres de cada cuatro españoles (el 75%) naveguen por Internet con regularidad, y el 35% tenga conexiones móviles de tercera generación (3G).

En cuanto a las empresas, se aspira a que el 55% de las microempresas tengan web propia, y el 40% facture por Internet, además de impulsar el uso de la firma digital y la adopción de políticas de privacidad en páginas web corporativas. Soria señaló que existen ya unas 30.000 empresas españolas operan en el ámbito digital, aportando un 5,7 al Producto Interior Bruto del País.

Se fomentará también la externalización de estas compañías, así como el empleo de recursos como la computación en nube, el big data (gestión de gran cantidad de datos) o tecnologías de ciudades inteligentes.

La agenda contiene un apartado específico para las compañías de contenido digital, que se espera aumenten en un 20 % su facturación para la fecha objetivo, con énfasis también en aumentar la formación en este campo.

Por último, se aspira a que la mitad de los españoles realice para 2015 trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas, que también avanzarán en la digitalización de sus procesos. Un estudio realizado en primavera de 2012 por un organismo dependiente del Ministerio de Industria sobre el uso de las tecnologías de los españoles reveló que el 67% de los españoles mayores de 15 años se había conectado alguna vez a Internet, y el 29% había contactado con la administración pública a través de la Red.

El proyecto, enmarcado dentro de las iniciativas a nivel europeo, se financiará con los recursos de la secretaría de estado de Telecomunicaciones, el del organismo Red.es y el presupuesto destinado a las administración pública del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.