Público
Público

El Gobierno da el primer paso para aprobar definitivamente la ley de ciencia

El nuevo texto pretende que los investigadores que trabajen en España cuenten con una carrera científica "estable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros ha analizado hoy el anteproyecto de la nueva ley de ciencia, actualmente en la fase final de redacción, texto que pretende que los investigadores que trabajen en España cuenten con una carrera científica 'estable' y colocar al sistema científico español en 'la vanguardia' mundial.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre este anteproyecto y la intención del Gobierno es que este texto alcance 'el mayor consenso posible', ha remachado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La nueva ley de ciencia, tecnología e innovación permitirá a los investigadores que trabajen en España contar con una carrera científica 'estable, predecible, basada en méritos y socialmente reconocida, que responde a las aspiraciones de los jóvenes científicos, el personal investigador en formación, pero que reconozca también el esfuerzo de los más veteranos'.

El 'objetivo último es incrementar los recursos humanos' cuantitativa y cualitativamente, 'es decir, mejorar las condiciones laborales de los investigadores', según la vicepresidenta.

El borrador del anteproyecto de ley se estructura en torno a varios asuntos 'clave': una carrera científica 'socialmente reconocida'; la organización del sistema español de ciencia y tecnología; la 'modernización' de la ciencia y la apertura a la sociedad; un modelo de financiación similar al de los países más avanzados; y su contribución al cambio de modelo productivo.

La ley creará el 'contrato de investigadores distinguidos', al que se podrán acoger los agentes que quieran contratar científicos de reconocido prestigio.

El primer borrador de la ley se hizo público el pasado febrero y ha sido 'mejorado' con las aportaciones de todos los agentes, según fuentes del Gobierno, que pretende que el borrador actual del anteproyecto derive 'en las próximas semanas' en un texto consensuado.

Aunque la ministra ha presentado este informe sobre el anteproyecto una semana antes de lo anunciado, la redacción final del texto llegará con retraso, puesto que su intención era que el proyecto llegara al Parlamento antes de fin de año.