Público
Público

El Gobierno debate hoy la Ley de la Ciencia

Garmendia presenta el informe al Consejo de Ministros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros debatirá hoy el informe de la Ley de la Ciencia, el proyecto estrella del Ministerio que dirige Cristina Garmendia y que incluye la transformación de la carrera científica y la mejora de los mecanismos de financiación de la investigación. La discusión de este informe es un paso previo a la presentación y aprobación de la ley ante el Consejo de Ministros y su posterior debate en el Parlamento, previsiblemente, a partir de febrero. El informe explica al presidente del Gobierno y al resto de ministros cuál es la situación en la que se encuentra la ley, detallando sus objetivos y las fases de debate con los agentes sociales en las que se encuentra cada uno de sus puntos.

La Ley de la Ciencia es el proyecto más importante al que se enfrenta el Ministerio de Ciencia e Innovación. La anterior legislación fue aprobada en 1986, y tanto el Gobierno como la oposición, y los investigadores y los sindicatos de los centros públicos, creen que la regulación se ha quedado anticuada.

El proyecto podría estar listo para llegar al Congreso en febrero

El Gobierno presentó en febrero de este año el primer borrador de la ley, elaborado por un grupo de 25 expertos. Desde entonces, el Ministerio ha discutido el texto con los agentes sociales, y el borrador actual, según explican fuentes del departamento, mantiene las dos principales novedades de la ley: la redefinición de la carrera científica y el intento de eliminar las burocracias en la investigación.

 

La ley quiere redefinir la carrera científica y eliminar la burocracia

La nueva ley propone una regulación de la carrera del personal investigador inspirada en el modelo anglosajón, es decir, más flexible, que favorezca la movilidad de los científicos y que premie a los que demuestren la calidad de su trabajo en publicaciones científicas. Respecto a la burocracia, la regulación pretende crear la Agencia Estatal de Financiación de la Investigación, cuyo papel sería financiar la investigación básica de una manera similar a la del CDTI en la financiación de la innovación.

Cristina Garmendia felicitará hoy la Navidad a sus compañeros ministros con un regalo para destacar el papel de la ciencia española.

Los ministros recibirán una caja en la que se lee: “Información estratégica para el futuro de España”. Cada caja contiene un artículo publicado por científicos que trabajan en España sobre el campo del Ministerio.

A José Blanco (Fomento), por ejemplo, se le entregará un artículo pionero sobre el AVE.

Miguel Sebastián (Industria) recibirá un estudio sobre las renovables.

A Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior) se le entregará un estudio del impacto de las políticas en la seguridad vial.

El presidente Zapatero recibirá una selección de portadas de revistas internacionales con artículos españoles.