Público
Público

El Gobierno rebaja la protección de 13 especies marinas

Oceana denuncia que la propuesta disminuye la conservación del mar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministerio de Medio Ambiente ha hecho pública la propuesta del nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas y del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en los que 13 especies del primero pasan a engrosar la clasificación del segundo. Este cambio supone una rebaja de su protección, puesto que las incluidas en el catálogo deben ir acompañadas de planes de conservación y recuperación, mientras que las del listado sólo están protegidas de agresiones intencionadas.

La ONG Oceana denuncia que las nuevas clasificaciones desprotegen a estas 13 especies, entre las que destacan la tortuga verde (Chelonia mydas) y la laúd (Dermochelys coriacea), consideradas en peligro y en peligro crítico de extinción, respectivamente, por la Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A pesar de que el nuevo listado aumenta el número de especies marinas en 51, la ONG considera que esto es 'una forma de lavarse las manos de frente a los convenios internacionales de protección ratificados por España', denuncia a Público el director de Investigación de Oceana, Ricardo Aguilar.

La ONG destaca la omisión en ambas clasificaciones de la Posidonia oceanica, una especie incluida en el Convenio de Berna y en el de Barcelona. Esta planta forma praderas submarinas que crean los hábitats de los que dependen otras 1.400 especies.