Público
Público

El Gobierno reconocerá a los grandes simios el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado hoy la adhesión de España en un plazo máximo de cuatro meses al Proyecto Gran Simio 

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado hoy la adhesión de España en un plazo máximo de cuatro meses al Proyecto Gran Simio. Esta iniciativa pretende preservar y proteger otrorgar a orangutanes, chimpacés, bonobos y gorilas el derecho a la vida, a la libertad individual y a no ser torturados.

El texto aprobado, una enmienda transaccional acordada por el PSOE y Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds a la proposición no de Ley presentada por este grupo, pide también al Gobierno que impulse en el resto de los países de la Unión Europea este proyecto internacional, no gubernamental. La petición salió adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP, que pidió votación separada de los distintos puntos de la iniciativa para abstenerse en este aspecto.

El Ejecutivo deberá llevar a cabo en el plazo máximo de un año desde la adhesión al proyecto los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del mismo.

De esta forma, la normativa establecerá la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producir daños a los simios y no redunde en su beneficio y de la tenencia de estos animales con fines comerciales o cualquier tipo de espectáulo.

Además, se establecerán unas condiciones muy rigurosas para su tenencia o custodia y un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato.

Por otra parte, el Gobierno deberá impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.

En la exposición de motivos, el grupo proponente subraya que un reciente informe de Naciones Unidas alertaba de riesgo de desaparición de grandes simios por la destrucción de sus hábitats naturales, la expansión de enfermedades infecciosas y la presión humana.

El portavoz de ERC-IU-ICV, Joan Herrera, que defendió la iniciativa, explicó que este proyecto cuenta con el respaldo de la comunidad científica internacional, y además señaló 'la proximidad evolutiva y genética entre el genoma humano y el de los simios, que se asemeja en un 98%'.

Por su parte, el diputado del PSOE apuntó que no entienden 'cómo no se puede apoyar una propuesta que preserva a una especie de la extinción', y que no engañan a la población, 'por que no se equiparan los derechos de los grandes simios con los de los seres humanos, sino que se preserva la especie', apuntó.

Mientras, la parlamentaria conservadora argumentó que sí que apoyan la preservación y conservación de los grandes simios, pero que 'no es serio ni pertinente' equiparar los derechos entre hombres y animales, 'entregarles la protección moral de los hombres, a efectos de derechos, consiste en igualar los de los hombres con los de los simios', concluyó.

El Proyecto Gran Simio es una idea original de un grupo de científicos y pensadores como Peter Singer y Paola Cavalieri, que 'supone uno de los avances más importantes en la ampliación de las fronteras de la igualad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?