Público
Público

Goma electrónica, el tejido de los robots

Investigadores japoneses desarrollan una goma que conduce electricidad, lo que abre el camino a múltiples aplicaciones que están esperando la aparición de circuitos electrónicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si hoy Nature publica el primer ojo electrónico de estructura similar al humano, mañana Science aporta una nueva materia prima para las futuras fábricas de robots. Investigadores japoneses han desarrollado un tejido flexible y elástico, es decir, una goma. Pero esta, se diferencia de las vulgares en que conduce la electricidad, lo que abre el camino a múltiples aplicaciones que están esperando la aparición de circuitos electrónicos que se puedan doblar y estirar, como pantallas blandas o articulaciones robóticas más naturales.

La electrónica flexible, un grial largamente perseguido por los ingenieros de materiales, ha producido hasta ahora circuitos impresos sobre láminas blandas. Pero si el soporte podía deformarse, los elementos de cableado usados hasta hoy continuaban siendo rígidos. Hoy, el científico Takao Someya, de la Universidad de Tokio, publica en Nature un comentario invitado en el que alaba el logro del equipo estadounidense que ha logrado curvar fotodetectores en una retina artificial. Pero él reservaba su propia aportación en el mismo campo: la nueva goma electrónica.

El equipo de Someya ha empleado nanotubos de carbono como conductores eléctricos para conectar una red de transistores en una matriz de goma. El tejido así construido permitirá crear circuitos electrónicos adaptables a cualquier superficie.