Público
Público

Google, ahora a por las telefónicas

El gigante del buscador busca comunidades en EEUU para instalar su propia red de fibra óptica y "comenzar a experimentar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Sólo un día después de presentar su nueva herramienta de red social, Buzz, y cuando aún resuena el eco de las palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, amenzando con cobrar a los buscadores por el uso de sus redes, Google anuncia que quiere dedicarse ahora al negocio del cable de fibra óptica. Al menos, de forma experimental.

En medio de la polémica, el gigante del buscador se sacude las amenazas de los operadores de telefonía, que en EEUU han conseguido ganar ya varias batallas, y anuncia que quiere convertirse precisamente en uno de ellos, para una pequeña comunidad.

En el último post publicado en el blog oficial de la compañía, Google señala que busca 'comunidades' donde empezar a probar su red de fibra óptica, que ofrece 1Gb de ancho de banda.

'Ofrecemos una velocidad a Internet cien veces más rápida que la media de las conexiones actuales'

'Imagínese sentado en un ambulatorio en cualquier lugar del mundo, transmitiendo imágenes médicas en tres dimensiones por Internet e intercambiando comentarios con un médico especialista en Nueva York', señalan en el blog. 'O suponga que se descarga un largometraje completo en alta definición en menos de cinco minutos. O que colabora en un proyecto con compañeros de todo el mundo, mientras se ven en directo en una conferencia 3D', añaden, remarcando solo algunas posibilidades que se podrían conseguir con una red de alta velocidad.

Google ofrece una red de cable de 'ultra alta velocidad' para acceder a Internet y hacer todo esto posible. 'Estamos anunciando un experimento', que de momento solo verá la luz en EEUU.

De este modo, Google está planeando la construcción de una red de banda ancha en un pequeño número de lugares en EEUU para comenzar las pruebas de diferentes aplicaciones que no pueden funcionar en las redes actuales de la mayoría de operadores.

'Ofrecemos una velocidad a Internet cien veces más rápida que la media de las conexiones actuales', indican. 'Y buscamos comunidades de entre 50.000 y 500.000 personas', aseguran.

El objetivo es experimentar nuevas formas para acceder a Internet de un modo más rápido. 'Y estas son las cosas que tenemos en mente', señalan en el blog, remarcando que el objetivo final de este proyecto es experimentar y aprender.

Es seguro que su nueva propuesta hará que los operadores en EEUU se echen las manos a la cabeza y los organismos de competencia evalúen su viabilidad. De momento, el plazo para que las comunidades puedan presentarse como candidatos en el nuevo 'experimento' de Google finaliza el próximo 26 de marzo.

- 'Queremos abrir esta red para que la próxima generación de creadores y desarrolladores experimenten con sus aplicaciones que aún no podemos ni imaginar'.

- 'Vamos a probar nuevas maneras de construir redes de fibra y vamos a compartir las lecciones aprendidas con todo el mundo'.

- 'Aplicaremos un acceso abierto a la red, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de elección de proveedores de servicios. Vamos a administrar nuestra red de una manera abierta, no discriminatoria, pero sí transparente'.