Público
Público

Google busca sin darle al 'Enter'

Ofrece resultados dinámicos a medida que el usuario escribe 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El buscador de Google quiere dar respuestas antes incluso de que el usuario termine de formular su pregunta. La compañía presentó Google Instant, un servicio que ha comenzado a funcionar hoy y que, según sus creadores, ahorrará un total de 11 horas cada segundo en las búsquedas de todo el mundo. El buscador más utilizado en España ya contaba con un servicio de sugerencia automática de conceptos. Con él, el usuario sólo tenía que escribir algún carácter para que un desplegable le ofreciese un listado de los términos más populares. Pero el resultado de esa búsqueda no se mostraba hasta que se pulsaba la tecla Enter o el botón Buscar. Eso es lo que ha cambiado Google Instant. El buscador ofrecerá ahora los resultados en tiempo real, sin esperar a que el usuario termine de formular su consulta. Cada vez que este introduce un carácter, los resultados cambian para adaptarse a lo que el usuario haya escrito. 'Los resultados son los mismos, pero añadiéndole la interfaz de predicción', aclaró en una videoconferencia desde Mountain View (San Francisco, EEUU) el jefe de producto de búsquedas, Jonathan Effrat.

Más allá de los entre dos y cinco segundos que los ingenieros de Google han calculado que los usuarios ahorrarán en cada búsqueda, la importancia de la novedad de Google radica en la diferencia que se marca con propuestas como las de Microsoft o Yahoo. Google calcula que con este nuevo sistema pasarán de ofrecer 1.000 millones de páginas de resultados a 20.000 millones. 'Supone una inmensa capacidad de trabajo para nuestros servidores, optimizando la comunicación del ordenador con nuestros servidores', explicó tras la presentación Javier Arias, ingeniero de la compañía. Por ello, y pese a que las publicidades también cambian en cada página automática de resultados, todo lo demás se mantiene fijo en cada actualización de la página.

Google Instant puede generar cierta confusión inicial. Pese a que desde la compañía insisten en que 'cuando se usa durante un tiempo, la versión del buscador que hemos tenido hasta hoy parece antigua', Google permite alternar entre la versión clásica y la instantánea. El servicio sólo está disponible en las últimas versiones de los navegadores Chrome , Explorer , Firefox y Safari (Opera los incorporará en las próximas semanas). La compañía confirmó que ya está realizando pruebas con este sistema en terminales móviles, pero su lanzamiento dependerá de si puede cumplir con su máxima de inmediatez.