Público
Público

Google cancela su base de datos científica de uso libre

La crisis económica le obliga a cerrar otro de sus proyectos estrella antes de su estreno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sin la publicidad que acostumbra cuando lanza un nuevo servicio, Google comunicó hace unos días por correo electrónico a los invitados a testear su Research Datasets que el proyecto dejaría de funcionar este mes de enero.
Conocido en un principio como Palimpsesto, pretendía ofrecer a los científicos e investigadores un sitio donde almacenar y del que recuperar enormes cantidades de datos para sus investigaciones.

Google Research Datasets fue anunciado en mayo de 2007 en SciFoo –una reunión organizada por la revista Nature y la editorial O’Reilly Media– y ofrecido a un selecto grupo de investigadores para que lo probasen.

Según justificaban en la presentación, el aumento en los costes de almacenamiento y de la banda ancha estaba perjudicando la investigación.Esta era, además, cada vez más especializada y generadora de grandes archivos de datos. Google ofrecía su infraestructura para escapar de este círculo vicioso. A cambio, el acceso a las investigaciones debía estar abierto a todo el mundo.

Sin embargo, la crisis económica se ha llevado por delante a Google Research Datasets. En un correo electrónico enviado a los invitados a probar el sistema, un portavoz de los laboratorios del buscador explicó que estaban “evaluando los recursos” para asegurarse de que son usados de la mejor manera posible para dar el máximo valor a los usuarios.“

Desafortunadamente, hemos decidido no lanzar Google Research Datasets públicamente y centrar nuestros esfuerzos en otras actividades como Google Scholar, nuestros programas de investigación y publicar investigaciones propias de Google”, afirmaba el e-mail.

Salvo por la última parte, el correo es muy similar al post aparecido el mes pasado en el blog oficial de Google en el que se anunciaba la jubilación antes de tiempo de otro de sus proyectos como era Lively, un mundo virtual. Algunos autores de blogs no descartan más cancelaciones de proyectos no lucrativos en próximos meses.

Google Research Datasets tenía en estos momentos almacenadas unas 30 bases de datos de diferentes tipos. Entre ellas destacaban los 120 terabytes (1.200 GB) del Legado del Hubble, de la NASA, y un terabyte del proyecto Palimpsesto Arquímedes.