Público
Público

Google homenajea al creador del 'Ratoncito Pérez'

El logotipo del buscador está dedicado hoy al escritor Luis Coloma Roldán, el español que creó al famoso ratón, dedicándoselo a Alfonso XIII

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El anagrama del buscador más utilizado homenajea hoy a un español muy singular, al que se debe la creación del personaje del Ratoncito Pérez.

Es habitual que Google modifique el logotipo de su interfaz de búsqueda (su doodle) en días de aniversario de diversa índole. Generalmente, cambia las letras de su marca con nuevos diseños y dibujos, que hace alusión al aniversario que se está celebrando.

Luis Coloma Roldán (1851-1915) fue un escritor y periodista gaditano, creador de numerosas obras de literatura infantil y juvenil. Como sacerdote jesuita se dedicó a tareas educativas en centros de Sevilla, Galicia, Murcia y Madrid.

Una de sus creaciones, el Ratoncito Pérez, es un personaje muy popular entre los niños españoles y latinoamericanos. La tradición cuenta que el ratón trae un regalo o dinero a los niños a los que se les ha caído un diente y lo dejan bajo la almohada durante la noche. El cuento fue escrito originalmente para Alfonso XIII cuando se le cayó un diente a los ocho años.

El buscador actualiza periódicamente la forma en que representa su logotipo en la web, generalmente para reflejar diferentes efemérides, fechas históricas, aniversarios y otros eventos conocidos internacionalmente. Además, cuando un usuario sitúa el puntero del ratón sobre el logotipo, aparece una breve explicación sobre el motivo del diseño.

Los doodle de Google de este nuevo año han estado dedicados precisamente a la llegada de 2012, a las fiestas de Navidad, al 125 aniversario del nacimiento del escritor estonio Oskar Luts y al centenario del dibujante Charles Samuel Addams, creador de la popular Familia Addams. En mayo de 2010, Google lanzó un sorprendente doodle interactivo que tuvo una gran repercusión, al permitir a los usuarios jugar con el videojuego Pac-Man desde el propio logotipo del buscador. Entonces celebraba el 30 aniversario de la aparición de este clásico arcade.