Público
Público

Google lanza la previsualización de páginas en las búsquedas

Se trata de capturas de pantalla de las páginas web, que se actualizarán periódicamente.

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Google activará a lo largo del día de hoy una nueva característica que permite previsualizar una imagen de las páginas web en la misma lista de los resultados en el buscador. Aunque se trataba de un proyecto que ya había sido adelantado por un consultor de Google en Reino Unido, hoy, la compañía del buscador lo ha hecho oficial.

Instant Previews (vista previa instantánea) es una característica añadida en el buscador que permite que en la lista de los resultados de búsquedas en Google se puedan visualizar una imagen de las páginas web correspondientes a estos resultados. Una vez que el usuario realiza una búsqueda y a medida que pasa el puntero del ratón sobre cada uno de los resultados, en la parte derecha de la pantalla irán apareciendo imágenes que se corresponderán a las páginas web de los resultados.

Desde la compañía del buscador aseguran que la vista previa instantánea permite a los usuarios ver cómo será la página web antes de acceder a ella. La vista previa se podrá activar en aquellos resultados de búsqueda que incluyan el icono de una lupa. El servicio se ha puesto en marcha hoy y estará totalmente operativo a lo largo del día. Desde Google aseguran que es totalmente compatible con los navegadores de Internet Chrome, Firefox 3 o posterior e Internet Explorer 8 y posterior.

'No se trata de una previsualización en tiempo real de la página, desde esa imagen no es posible acceder a contenidos concretos ni pinchar sobre enlaces', apunta Raj Krishnan, director de producto Web Search de Google. 'Es tal cual una captura de pantalla recogida y almacenada por nuestros motores de búsqueda', añade, durante la presentación a medios que Google mantuvo ayer. 'Al igual que ocurre en la lista de resultados, estas imágenes se irán actualizando cada vez que nuestros motores pasen nuevamente por el sitio', concluye.

La vista previa permite además comparar resultados rápidamente, mediante una comparación visual de todos los resultados de búsqueda, para escoger el más adecuado antes de pinchar. Es una forma de conocer el aspecto que tiene un sitio web antes de acudir a él. Además, sobre la imagen de la página web, los términos de búsqueda añadidos por el usuario se destacan con cuadros de texto, para poder comprobar exactamente dónde aparecen en la página web.

Hace unas meses Google lanzó Instant, un sistema que genera los resultados de búsqueda a la vez que el usuario está escribiendo el criterio a buscar, y que ha cambiado la forma de hacer trabajo de posicionamiento web, generando un nuevo 'alfabeto Google'.

'Cuando lanzamos Google Instant intentamos ahorrar a los usuarios valiosos segundos de búsqueda; con este nuevo lanzamiento queremos ayudar a los usuarios a que puedan decidir de manera más rápida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?