Público
Público

Google medirá la calidad de la conexión y si el operador obstaculiza el tráfico P2P

Varias herramientas creadas por expertos independientes buscan proteger la neutralidad de la Red

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Google anunció hace meses la preparación de una plataforma para proteger la independencia y neutralidad de la Red. Anoche, con la participación de otras organizaciones y expertos independientes, lanzó M-Lab . Desde esta página, los usuarios podrán medir la calidad de su conexión y si su proveedor de acceso (ISP) bloquea el P2P o prioriza un tipo de tráfico sobre otro.

El Laboratorio de Mediciones es una plataforma de servidores abierta para que los investigadores que quieran desplieguen herramientas de medida de Internet. Como se puede leer en el blog oficial de Google, 'los expertos están ya desarrollando herramientas que permiten a los usuarios, entre otras cosas, medir la velocidad de su conexión, realizar diagnósticos e intentar averiguar si su ISP esta bloqueando o frenando determinadas aplicaciones.

Para conseguir este objetivo, Google pondrá a disposición de los investigadores 36 servidores en 12 localizaciones diferentes de EEUU y Europa durante este año. Todos los datos recogidos por M-Lab serán hechos públicos.A día de hoy, el laboratorio ya cuenta con tres herramientas principales funcionando sobre los servidores. Una es un programa de giagnosis de red, que prueba la velocidad de la conexión y ofrece informes con los problemas que tiene esa línea.

Otro programa, llamado Glasnost (que en ruso significa transparencia) intenta detectar si el ISP gestiona el tráfico de datos en aplicaciones y protocolos concretos, como eMule o BiTorrent. Por su parte, la herramienta NPAD realiza diagnósticos de los problemas más habituales que afectan al bucle de abonado, lo que se conoce como 'última milla'.

Aunque los expertos podrán ir aportando nuevos programas, en el listado de aplicaciones futuras están DiffProbe, que buscará determinar sin un ISP da prioridad a determinado tráfico sobre otro, y NANO, que analizará si el proveedor degrada la calidad para determinados grupos de ususarios, programas o destinos.

Junto a Google, y varios activistas y expertos independientes, en M-Lab también participan el Open Technology Institute de la New America Foundation y el PlanetLab Consortium.

Como se puede leer en el mensaje del blog oficial de Google, firmado por Vinton Cerf y el ingeniero de la compañía Stephen Stuart, 'la transparencia ha sido siempre fundamental para el éxito de Internet y, mediante el avance de la investigación de red en este área, M-Lab busca ayudar a mantener una Internet innovadora y saludable'.