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Google remata su navegación GPS y lanza la búsqueda por voz

La compañía del buscador amplía las funciones de su navegador en el móvil y permite realizar búsquedas "hablando" al teléfono

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Google continúa centrado en las búsquedas, pero esta vez no es solo internet su canal de acción. La navegación GPS se ha convertido en uno de sus nuevos ecosistemas en el que desarrollar herramientas.

Después de lanzar sus mapas y la posibilidad de navegar por ellos en un teléfono móvil, y dejando a un lado las polémicas surgidas por las fotografáis de Street View, Google se mete de lleno en el terreno de los navegadores GPS.

La compañía del buscador pone hoy a disposición de los usuarios dos herramientas para buscar información en los desplazamientos y obtener instrucciones para llegar a un destino. Y todo, desde el teléfono móvil.

La 'Búsqueda por voz' en castellano permite que los usuarios realicen búsquedas de voz, en vez de escribir las palabras, en sus teléfonos Android 2.1, iPhone, BlackBerry y Symbian S60. El discurso oral se convierte en texto, facilitando las operaciones de búsqueda cuando se tienen las manos ocupadas.

Esta función también se integra dentro del servicio de geolocalización Google Maps Navigation, que aún está en fase de pruebas. Con él es posible navegar por los mapas al igual que con cualquier otro navegador GPS, combinando la navegación con la señal vía satélite con la conexión a internet mediante 3G. Así, el sistema ofrece instrucciones detalladas orales sobre de cómo llegar a un destino. Además, se trata de una función gratuita para teléfonos con Android 1.6 y versiones posteriores.

Google Maps Navigation utiliza la conexión a Internet del teléfono para ofrecer la información de los mapas. Esta característica supone el consumo de datos constantemente desde el terminal telefónico, algo que los fabricantes tradicionales de navegadorse GPS han apuntado como el punto más negativo del servicio.

Sin embargo, como contrapartida, esta capacidad supone que el usuario tendrá constantemente actualizado su sistema, con los últimos mapas y puntos de interés, y no hará falta que adquiera actualizaciones de mapas ni que actualice manualmente el dispositivo.

Búsqueda por voz: permite al usuario 'decirle' al teléfono el destino al que quiere ir.

Street View: la navegación cambia automáticamente a las fotografías en 3D a medida que el usuario se aproxima a su destino.

Vista de satélite: el usuario puede ver una vista satelital, con imágenes aéreas reales en alta resolución.

Búsqueda: los puntos de destino no tienen por qué ser direcciones exactas, también pueden ser nombres de negocios, tipos de negocios, etc...