Público
Público

Google tendrá su propio windows

El buscador prepara un sistema operativo para ordenadores orientado a Internet y gratuito.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Google quiere lo que tiene Microsoft . El martes anunció que va a lanzar un sistema operativo, Chrome , que pretende ocupar el puesto de Windows, presente hoy en nueve de cada diez ordenadores. La empresa del buscador empezará por los netbook o miniportátiles, pero no se parará ahí. La reacción de Microsoft, que tiene listo su Windows 7, es de escepticismo. Y los fabricantes, atrapados entre el fuego cruzado, tendrán la última palabra en la guerra que comienza.

Los argumentos de Google son fuertes: a finales de año tendrá listo un sistema operativo ligero, orientado al trabajo en la Red, basado en software libre y gratuito. Los primeros ordenadores con el logo de Google podrían estar en el mercado en la segunda mitad de 2010. En el blog oficial de la compañía, su director de ingeniería, Sundar Pichai, escribe: 'Chrome está siendo creado para los que pasan la mayor parte del tiempo en Internet y diseñado para todos los ordenadores, desde los pequeños netbook hasta un completo sistema de sobremesa'.

Con una patada en la espinilla de Microsoft, Google dijo ayer que la mayoría de los actuales sistemas operativos fueron creados hace 40 años, cuando Internet apenas existía. Hoy, lo primero que se hace al encender un ordenador es conectarse a la Red. Y en Internet, Google es el rey. En España, más del 90% de los internautas usan este buscador. Lo que quiere ahora es llevar este dominio al PC.

Narrando las virtudes de Chrome, Google relata los defectos de los sistemas actuales, en especial Windows. Cuando dice que será un sistema ligero, quiere decir que no ocupará tanto espacio como los programas actuales. Esto hará que el arranque del equipo sea más rápido. Todo los extras (drivers, detalles de configuración, actualizaciones...) los tomará de la Red.

Por debajo del sistema operativo, estará una versión de Linux (haciendo de puente entre el software y las rutinas básicas de la máquina). Esta apuesta por el software libre de Google le permite aprovechar el trabajo previo de los programadores de Linux sin coste. Además, hará que muchos informáticos miembros de esta comunidad creen programas para Chrome.

La gratuidad, confirmada desde Google España, también ayudará a la popularidad de Chrome. Otra diferencia con Windows es que Google no piensa distribuir su sistema operativo empaquetado. Irá instalado de serie en los equipos. Otra posibilidad será descargarlo desde Internet.

Para el consultor de IDC , Jaime García Cantero, lo que falta es ver el apoyo de los fabricantes. '¿Podremos ir a Media Markt a comprar un ordenador que sólo lleve Chrome?', pregunta. García Cantero reconoce el valor de la marca Google, 'tan conocida como la de Coca Cola', declara. Pero también recuerda que la mayoría de los ordenadores llevan Windows. 'Esa es la fuerza de Microsoft', añade.

Las dudas del gigante

Microsoft no parece inquietarse por este anuncio o, al menos, no lo transmite. Como recuerda el director de estrategia de Microsoft Ibérica, Luis Miguel García, su empresa ha contado con 10.000 socios para el desarrollo e implantación de su nuevo sistema operativo, Windows 7. 'Bienvenida sea la competencia pero conseguir un software compatible, con el apoyo de la industria, no es fácil', dice.

Tras dar la bienvenida a Chrome, el directivo de Microsoft expresa sus dudas de que sea una alternativa completa a Windows. 'El navegador no podrá con todo. Hay aplicaciones como las de multimedia o los videojuegos que necesitan más recursos', aclara. Para el ejecutivo, 'ambos modelos deben convivir'. Y recuerda que no se puede basar todo en la Red. '¿Qué pasa si se pierde la conexión?', pregunta.

Además, Microsoft también tiene su Chrome. Los laboratorios de la compañía trabajan un proyecto que darán a conocer el mes que viene en una convención de programadores. Bajo el nombre de Gazelle se esconde un navegador con funciones de sistema operativo. El programa será capaz de ejecutar las aplicaciones web independientemente de la plataforma sobre la que funcione. Lo difícil será que salga de los laboratorios, ya que un modelo de sistema basado en la Red va contra la base del negocio de Microsoft, que es vender software empaquetado.

El plan de Google es llegar a acuerdos con los principales fabricantes de miniportátiles. 'Los netbooks serán la puerta de entrada de Google', explica el consultor Jaime García Cantero. 'Probará, y si ve que le sale bien, irá a por los demás ordenadores', añade. Un último detalle que no tiene claro el consultor de IDC es el precio. Aunque se ha asegurado que Chrome será gratuito, García Cantero corrige: 'Ningún producto de Google es gratuito, lo que pasa es que lo paga otro'.