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Google 'zumba' para picar a Facebook

La compañía presenta Buzz, una herramienta con la que añade características sociales a su servicio de correo electrónico

BLANCA SALVATIERRA

Google anunció ayer sus intenciones de 'poner orden en el ruido' que se genera en las redes sociales. Lo hizo presentando mediante una conferencia retrasmitida a través de YouTube una herramienta que ayudará a 'centrar la atención' de los usuarios, según el vicepresidente de nuevos productos, Bradley Horowitz. El servicio se llama Buzz (zumbido, en inglés) y compite de forma directa con redes sociales como Facebook y Twitter.

Google Buzz no consiste en una web desde cero sino en aprovechar uno de los servicios más exitosos de la compañía, el correo electrónico Gmail, y añadirle nuevas prestaciones con vídeo, imágenes, enlaces y texto. Esta 'nueva forma de compartir de todo', que estará disponible en los próximos días, facilita las actualizaciones de estado (la respuesta al popular 'qué estás pensando' de Facebook) y aspira a que el usuario no necesite salir del universo Google para compartir todo tipo de enlaces y archivos con sus contactos.

El servicio integra los contenidos en el correo electrónico Gmail

Las redes sociales han sido, hasta el momento, la asignatura pendiente de Google. La compañía realizó su primera aproximación en 2004 con Orkut, un sistema que arrasa en países como Brasil pero que no ha logrado el reconocimiento masivo. Mientras Google ha seguido creciendo como buscador en los últimos años, Facebook ha logrado aglutinar más de 400 millones de usuarios, y 75 millones, por su parte, se han sumado ya a la herramienta de mensajes cortos on-line Twitter.

Google ansía lo que ha logrado Facebook en poco tiempo y esta última, a su vez, añade nuevos servicios para lograr que sus usuarios permanezcan más tiempo en la red social. El jefe de producto de Buzz, Todd Jackson, reconoció durante la presentación 'el valor de las redes sociales' como generadores de información aunque, en una clara referencia a Facebook pero sin mencionarla, también especificó cómo 'cada vez es más difícil encontrar lo que nos interesa' porque 'tenemos cientos de amigos'.

Google también anunció ayer una versión especial de Buzz para móviles. La compañía destacó que la situación desde la que se envían los mensajes (utilizando, por supuesto, Google Maps) será una de las características más llamativas del nuevo servicio.

Las redes sociales han sido la asignatura pendiente de Google

Google lanzó en pruebas a finales del año pasado Wave, un servicio en el que los usuarios podían comunicarse y compartir comentarios, documentos, imágenes y vídeos en tiempo real. Los expertos auguraron que Wave podía sustituir a varias de las páginas más visitadas de la Red (por ejemplo, Facebook, Twitter, Flickr o Messenger) pero, pese a la expectación inicial, por ahora no ha logrado ser una alternativa suficiente a ninguna de ellas. La compañía continúa trabajando en su desarrollo, aunque el resultado final es un producto distinto, más cercano a una mesa de reuniones virtual que a un localizador de amigos.

Google controla un 70% de la publicidad on-line. El año pasado ingresó más de 16.000 millones de euros por ella, aunque algunos analistas ven una amenaza en Facebook, que se está convirtiendo en una plataforma publicitaria creciente en la que las empresas segmentan la publicidad en función del usuario.

Google sigue siendo el sitio más visitado en EEUU: 173 millones de personas consultaron sus páginas el pasado diciembre, según Comscore. Facebook, que ocupa el cuarto lugar, ha crecido un 105% con respecto al año anterior, con 112 millones de visitantes.

Un estudio de la consultora Hitwise puso de manifiesto que el año pasado, en EEUU, Facebook envió más tráfico a los medios (3,52%) que el propio sistema de noticias de Google (1,4%). La polémica, además, persigue a Google en este sentido, con unos editores que reclaman a la compañía que comparta beneficios o deje de indexar las noticias.

La creciente popularidad de las redes sociales llevó a Google a mejorar su servicio con las búsquedas en tiempo real, que incluyen resultados de páginas como Facebook o Twitter. Su competencia, el buscador Bing de Microsoft, también lo hace.

Facebook, a su vez, observa atentamente el poder de la red de mensajes cortos Twitter, en la que se crean más de seis millones de cuentas al mes. El verano pasado, Facebook adquirió una web similar a Twitter, FriendFeed, aunque “con planes a largo plazo”, según detalló la compañía. 

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