Público
Público

Los grandes mamíferos ya vivían en la Península hace 150.000 años

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presencia en la Península Ibérica de los grandes mamíferos prehistóricos se remonta a hace 150.000 años, según un artículo de la Universidad de Oviedo (UO) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en Quaternary International. Los investigadores han analizado todos los datos relacionados con el mamut lanudo (Mammuthus primigenius), el rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis), el reno (Rangifer tarandus), el glotón (Gulo gulo), el zorro ártico (Alopex lagopus), el buey almizclero (Ovibos moschatus) y el antílope saiga (Saiga tatarica).

Los resultados señalan que en aquella época 'las condiciones ambientales en el centro y norte de Europa eran tan extremas que los animales se vieron obligados a emigrar al sur', asegura el paleontólogo de la UO y autor principal del estudio, Diego Álvarez-Lao. A partir de ese momento fueron formando comunidades de forma aislada hasta hacerse más comunes hace 44.000 años.

Según el equipo, los últimos restos de estas especies datan de hace unos 10.000 años y coinciden con el final de las glaciaciones. El clima se calentó en todo el hemisferio norte y el hábitat adecuado para estas especies se redujo a latitudes cada vez más nórdicas. 'El aumento de las temperaturas causó una crisis biológica para estos animales especializados para el frío. Algunas especies como el reno encontraron un nuevo hábitat en el ártico, donde aún hoy sobreviven. Otras como el mamut tuvieron menos suerte', concluye el paleontólogo.