Público
Público

Greenpeace está caliente

La ONG lanza una campaña para presionar al Gobierno español para que apoye una reducción del 30% de las emisiones de CO2 en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización ecologista Greenpeace, con unos 100.000 socios en España, ha presentado esta mañana en Madrid su campaña Estoy caliente, con el objetivo de presionar al Gobierno para que apoye un compromiso unilateral de la UE de reducción de emisiones de CO2 del 30% para 2020.

Algunos países, como Reino Unido, Francia y Alemania, ya han mostrado su respaldo a aumentar la cifra actual de recorte, 20%, al 30%, sin esperar a ver qué hacen otros actores internacionales, como EEUU. Sin embargo, España, uno de los países europeos que más sufrirán las consecuencias del calentamiento global, todavía no ha abierto la boca.

La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Aida Vila, explicó esta mañana que las organizaciones ecologistas solicitaron en una reciente reunión a la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que muestre públicamente su apoyo al 30%. 'De momento, no ha dicho nada', ha lamentado Vila.

Con los compromisos de reducción de emisiones que han puesto hasta la fecha sobre la mesa los países industrializados, la temperatura media del planeta aumentaría entre 3 y 3,9 grados hacia 2100, según ha denunciado la jefa de la negociación sobre cambio climático en Naciones Unidas, Christiana Figueres. La comunidad científica ha fijado en 2 grados el límite para evitar un desastre.

 A juicio del responsable de la campaña de energía de la ONG, José Luis García, la tibieza de la UE a la hora de luchar contra el cambio climático se debe al rechazo de Italia y los países del este de Europa y 'a las presiones de Business Europe', el lobby empresarial europeo en Bruselas, cuyo vicepresidente es Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española CEOE.

El director adjunto de Greenpeace, Asensio Rodríguez, lamentó que a 10 días del arranque de la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Cancún (México) 'el interés haya caído'. La cumbre anterior, celebrada hace un año en Copenhague, reunió a unos 120 líderes mundiales, incluidos Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, y a miles de periodistas. En Cancún no se espera la llegada de presidentes y jefes de Estado, y la atención mediática será mucho menor.

Greenpeace España, descabezada desde la salida el 31 de agosto de su anterior director ejecutivo, Juan López de Uralde, para fundar el proyecto Equo , tendrá nuevo líder 'en los próximos días', antes del comienzo de la cumbre de Cancún, ha asegurado Rodríguez. La ONG ha recibido unas 200 candidaturas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.