Público
Público

De Guindos quiere que el capital riesgo financie la ciencia

Un informe de la CE sitúa a España a la cola en innovación, por detrás de Italia y Portugal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes en el Congreso que quiere mejorar la participación privada en la financiación de la investigación, donde el capital riesgo jugará 'un papel muy importante'. En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía, el ministro añadió que están vigentes programas para la promoción y creación de pymes tecnológicas e innovadoras, con alto potencial de crecimiento, mediante actuaciones del capital riesgo.

De Guindos señaló igualmente que tratará de 'minimizar el daño' provocado por el recorte de 600 millones de euros que se realizará en I+D+i, a través de una mayor participación de la empresa privada en el sistema, así como con un intento de maximizar los retornos de la UE. El ministro ha precisado que espera conseguir esos 600 millones a través del VII Programa Marco de Investigación de la UE, con el objetivo de incrementar los retornos en los últimos años del programa y conseguir esta cifra 'el año próximo'.

De Guindos quiso destacar la 'importancia y la relevancia' de que la Secretaría de Estado de I+D+i esté integrada en su cartera ministerial. A su juicio, se trata de un planteamiento 'simple' donde la ciencia 'no sea algo abstracto sin frutos perceptibles e intangibles'.

De Guindos también manifestó su voluntad de mantener el consenso que se expresó en la tramitación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que prevé la creación de una Agencia Estatal de Investigación, cuyos estatutos estarán disponibles antes del 2 de junio, fecha límite que determina la ley, según ha puntualizado.

En un 'necesario contexto de austeridad presupuestaria' cree que hay que racionalizar y revitalizar los gastos de la I+D+i, eliminando duplicidades. Además, y puesto que cree 'prioritario' consolidar la comunidad científica, ha prometido que se mejorarán las condiciones del contrato predoctoral, para lo que se dejará de utilizar la fórmula del contrato 2+2, dos años de beca y otros dos de contrato, y a partir de junio de 2012 los investigadores predoctorales tendrán un contrato de cuatro años, tal y como se contempla en la Ley de la Ciencia.

Por otra parte, un informe de la Comisión Europea publicado este martes muestra que España sigue a la cola de la UE en materia de innovación, por detrás de Italia y Portugal, y avanza a un ritmo más lento que la media comunitaria, al igual que Grecia. En concreto, España ocupa el puesto número 19 de los Veintisiete.

Las principales debilidades de España son la escasa inversión de las empresas en I+D (la cuarta más baja de la UE, sólo por delante de Grecia, Eslovaquia y Lituania), el escaso registro de patentes y marcas y la falta de innovadores.