Público
Público

Hacienda quiere ser tú

La Agencia Tributario alerta de un intento de fraude masivo en el que se suplanta su identidad para robar datos de los ciudadanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Tributaria advirtió este jueves de un nuevo intento de fraude por Internet (phising), mediante el cual se suplanta su identidad para pedir a los contribuyentes información económica personal, como números de cuenta o tarjetas de crédito.

En concreto, este nuevo ataque de phising consiste en el envío de comunicaciones por correo electrónico a los contribuyentes en las que, suplantando la identidad de la Agencia Tributaria, se dice al destinatario del correo que 'no ha sido posible devolverle el importe que le corresponde tras revisar su borrador de Renta en la actual campaña de Renta 09'.

A continuación, se le pide al contribuyente que ha recibido el mensaje que comunique datos supuestamente no disponibles accediendo a un enlace que conduce a una dirección en la que se suplanta nuevamente la identidad e imagen de la Agencia Tributaria. Allí se demanda al receptor del correo que dé datos económicos personales, como números de cuenta o tarjetas de crédito.

Hacienda ha detectado este mañana este nuevo envío de correos fraudulentos gracias a la colaboración de algunos internautas que se pusieron en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria, que ya ha tomado las medidas necesarias para perseguir este nuevo ataque de 'phising'.

Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que, para atajar este intento de fraude, se ha cortado el acceso desde Internet en España al servidor situado fuera del país en el que se depositaban los datos económicos del contribuyente.

El organismo tributario recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios. En este sentido, recordó que nunca solicita por correo electrónico a los contribuyentes información confidencial, económica o personal, ni tampoco números de cuenta, ni números de tarjetas de crédito.