Público
Público

Hallada en Huesca una especie de dinosaurio que emigró desde Asia

Se creía que este raro animal, con pico de pato y cresta, no había llegado a Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace 66 millones de años, una manada de animales que pesaban media tonelada bramaba en medio de un delta que hoy se corresponde con el Pirineo oscense. Se trata del Blasisaurus canudoi, un animal de pico de pato y cresta desconocido hasta ahora, ya que se pensaba que este tipo de dinosaurios sólo había habitado el continente asiático.

El nuevo animal viene a probar que en Europa, que entonces era un archipiélago aislado del resto del mundo, hubo en aquella época momentos en los que las aguas permitieron la migración de especies desde el continente asiático. 'El hallazgo nos muestra que hubo migración de ejemplares desde Asia, que es de donde proceden estos grupos, por la bajada del nivel del mar, que debió de crear puentes de tierra firme entre continentes', asegura Penélope Cruzado, investigadora del equipo de la Universidad de Zaragoza que ha encontrado en Huesca esta nueva especie, bautizada así para señalar su procedencia el yacimiento Blasi y homenajear al paleontólogo aragonés José Ignacio Canudo.

'La particularidad de este descubrimiento es que son prácticamente los últimos dinosaurios europeos, ya que vivieron en épocas muy próximas a su extinción, por lo que nos dará claves para conocer la diversidad de especies', resume Cruzado, que recuerda las marcas del ataque de un depredador que encontraron en los huesos de otro dinosaurio hallado en 2009.

La extraña cresta que define a estos animales tiene dos explicaciones plausibles. Por un lado, se ha probado que contenía un sistema de tubos huecos conectados con las fosas nasales, lo que les permitía emitir sonidos. 'El aire vibraba dentro de la cresta, que utilizaban estos dinosaurios para avisar al resto de la manada de los peligros', afirma la investigadora.

Y añade: 'Bramaban para atraer a las hembras en la época de celo. Y los colores de la cresta, muy vistosos, servían para llamar su atención'.