Hallada la masa de agua más lejana del universo

ANDREA GUIU

Astrónomos del Instituto de Tecnología de California y de la Universidad de Colorado han encontrado la reserva de agua más grande y lejana del universo. Está en forma de vapor y se ha descubierto en un cuásar, un objeto lejano que contiene núcleos activos de galaxias en formación y que suelen albergar un agujero negro en el centro.

Los expertos explican en Astrophysical Journal Letters que la masa de agua hallada es al menos 100.000 veces la del Sol, lo que equivale a 34.000 millones de veces la masa de la Tierra. La luz del cuásar ha tardado 12.000 millones de años luz en llegar a la Tierra lo que significa, teniendo en cuenta que un año luz equivale a algo menos de 10 billones de kilómetros, que el cuásar existía cuando el universo tenía 1.600 millones de años (hoy tiene 13.700 millones).

'Este hallazgo es fascinante. No es sólo el agua más lejana del universo sino que encima daría para llenar nuestros océanos más de 100 trillones de veces', concluyó Jason Glenn, coautor del estudio.