Público
Público

Hallada la mejor pelvis neandertal femenina del mundo

Desenterrado en Murcia un esqueleto casi completo de una hembra de 'Homo neanderthalensis'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Encontrar la tumba intacta de un faraón es para un egiptólogo lo que para un arqueólogo es desenterrar un esqueleto completo de un humano extinto. Y eso es precisamente lo que ha aparecido en una montaña de mármol murciana, el Cabezo Gordo, a seis kilómetros del mar Menor. Allí, un equipo dirigido por el arqueólogo Michael Walker ha hallado el esqueleto casi completo de una mujer neandertal. La hembra fue descubierta en 2006 bajo un montón de grandes piedras, en posición extendida y acostada de lado, con las manos cerca del rostro. Walker, de la Universidad de Murcia, no descarta que tanto esta mujer neandertal como otros dos esqueletos detectados cerca fueran tapados con pedruscos para evitar que las hienas y los leopardos que entonces habitaban Murcia se comieran los cadáveres.

El estudio de los restos fósiles, cuyo hallazgo se publica hoy en la revista PNAS, es una oportunidad única. El esqueleto, completo desde la pantorrilla hasta el cráneo, 'permite por primera vez la comparación con exactitud de las dimensiones de un neandertal mediterráneo y las de los neandertales del norte'. El primer diagnóstico cumple con el tópico: Tanto la hembra conocida ahora como los restos de otro individuo menos completo hallado en el mismo yacimiento, la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, eran más bajitos que sus hermanos de latitudes más septentrionales. Según Walker, estas dimensiones coincidirían con las de otro ejemplar de la cueva de El Sidrón, en Asturias. Apenas medían metro y medio, aunque mantenían las mismas proporciones de la especie.

Sin embargo, el arqueólogo de la Universidad de Murcia no quiere extraer conclusiones precipitadas. 'Los restos que tenemos sugieren que los neandertales mediterráneos eran más bajitos, pero en realidad no tenemos ni idea', subraya. 'Lo importante de este estudio es que por fin tenemos un esqueleto para comparar', añade.

Los autores, entre los que también figura una de las máximas autoridades en la morfología de los neandertales, el antropólogo estadounidense Erik Trinkaus, destacan que es 'el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto jamás excavado en el litoral mediterráneo europeo'. Además, exponen, posee 'la pelvis femenina neandertal más completa del mundo', lo que posibilitará ampliar la información sobre múltiples aspectos de la reproducción de las hembras neandertales.

En la Sima de las Palomas, en el municipio de Torre-Pacheco, han aparecido huesos y dientes de otros seis neandertales. Sin embargo, los investigadores creen que no era una morada fija, ya que hace 40.000 años apenas medía cuatro metros de diámetro y 2,5 de alto.