Publicado: 17.12.2015 08:44 |Actualizado: 17.12.2015 08:47

Hallado el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra

Wolf 1061c, a 14 años luz de distancia, reúne las condiciones necesarias para la vida y es 4,3 veces mayor que nuestro planeta.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4
Comentarios:
El planeta Wolf 1061 está a 14 años luz de distancia. UNSW

El planeta Wolf 1061c está a 14 años luz de distancia de la Tierra. UNSW

SIDNEY -Un equipo de científicos australianos ha descubierto el planeta más cercano a la Tierra que podría ser potencialmente habitable.

El planeta Wolf 1061c es uno de los tres que fueron descubiertos por un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) fuera del Sistema Solar a unos 14 años luz de distancia de la Tierra.

"Es fascinante ver la inmensidad y pensar que una estrella, tan cercana a nosotros, un vecino cercano, podría alojar un planeta habitable", dijo en un comunicado Duncan Wright, que lideró la investigación.

Los tres planetas, que orbitan alrededor de la estrella enana "Wolf 1061" en órbitas de 5, 18 y 67 días, tienen masas que superan, respectivamente, en 1,4, 4,3 y 5,2 veces la de la Tierra.

El planeta más grande está fuera de la zona habitable, llamada también Ricitos de oro, que alude a una región que no es "ni muy caliente ni muy fría" y que reúne las condiciones necesarias para la vida, mientras que el más pequeño está demasiado cerca a la estrella que orbita para ser habitable.

Pero "el planeta mediano, Wolf 1061c, se encuentra en la zona Ricitos de Oro, en donde podría existir agua líquida e incluso vida", añadió Wright.



El descubrimiento, que será publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, se apoyó en las observaciones de "Wolf 1061" realizados con el telescopio del Observatorio Europeo Austral, en La Silla (Chile).

Los pequeños planetas rocosos como la Tierra parecen abundar en la galaxia, pero la mayoría parece estar a cientos o miles años luz de distancia, a excepción de Gliesse 667Cc, que está a 22 años luz y su órbita alrededor de su estrella dura 28 días.